Publicidad
Clinica Indisa se suma a objeción de conciencia al aborto: Corporación Miles llama a no atenderse en esos centros de salud Aborto 3 causales

Clinica Indisa se suma a objeción de conciencia al aborto: Corporación Miles llama a no atenderse en esos centros de salud

El directorio de la Clínica Indisa aprobó la objeción de conciencia institucional para la causal de violación, aunque aún no ha formalizado la decisión ante el Ministerio de Salud.


Clínica Indica se sumó a otros centros de salud que han hecho uso de la objeción de conciencia institucional para la causal de violación. La institución adoptó esa posición luego que el directorio lo aprobara en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales.

Según informó La Tercera, la decisión del recinto fue ampliamente debatida y cuenta con el respaldo del cuerpo médico. Aunque la medida ya fue resuelta falta que se formalice ante el Ministerio de Salud, siguiendo los pasos que establece el protocolo de objeción de conciencia establecido en la recién aprobada Ley 21.030, que aborda los casos en que se puede interrumpir el embarazo.

Además la publicación explica que internamente aseguran que mientras no se confirme la postura ante la autoridad y ésta la ratifique, cumplirán con ofrecer el servicio médico que exige la ley para las tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos Miles lamentó que “las garantías de una salud de calidad y el ejercicio médico estén condicionados por creencias religiosas o ideologías que violentan los derechos de las mujeres, como ocurre cuando instituciones se declaran objetoras de conciencia al aborto por violación u otras causales”.

Si bien la ley faculta ser objetor de conciencia “ello no significa que se estén garantizando los derechos humanos de quienes deben interrumpir un embarazo por situaciones graves y dolorosas. Poner obstáculos a cualquiera de las tres causales es inhumano, más aún cuando quienes toman este camino son instituciones que dicen promover la salud de las personas”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

En este contexto, llamaron «a todas las personas conscientes de la importancia que tiene la interrupción del embarazo por inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o violación, a no atenderse en ninguna clínica u hospital que aplique la objeción de conciencia, pues nada relacionado con la salud motiva una decisión como esa. Estas prácticas no pueden quedar impunes”, redondeó Miles.

“Instamos a las mujeres y a quienes creen en la plena igualdad de derechos a tomar las medidas que sean necesarias para siempre que sea posible  no se atiendan por ningún motivo en la Clínica Indisa, El Hospital Clínico de la Red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica Los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli, el Hospital de Pucón y en todo otro recinto que anuncie o gestione la objeción de conciencia”, puntualizó Miles.

Estos son algunos de los centros de salud objetores: Hospital Clínico de la Red UC Christus, Clínica Alemana de Osorno, Clínica los Andes, Hospital Parroquial de San Bernardo, el Hospital de Panguipulli y el Hospital de Pucón.

Hasta principio de marzo, aún ninguno de estos centros ha invocado formalmente su derecho ante el Ministerio, que es lo que establece el protocolo de objeción institucional, que consiste en cumplir una serie de requisitos y documentos que deben ser enviados a la autoridad.

Uno de los puntos más importantes dentro de esta argumentación es que las instituciones respalden su decisión en base a “creencias, valores e idearios, y establecer una relación concreta entre aquellos y sus estatutos”.

Los centros no objetores, o que en en estricto rigor aun no manifiestan su posición al respecto son: Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Dávila y Alemana. En el caso de Las Condes, a mediados de febrero aplicó una encuesta dirigida a médicos y profesionales para conocer su postura en torno a la interrupción del embarazo en las tres casuales, una herramienta que también fue utilizada en Clínica Alemana.

Publicidad

Tendencias