Publicidad
Isabel Allende recibe premio de National Book Foundation en EEUU CULTURA

Isabel Allende recibe premio de National Book Foundation en EEUU

Será la primera autora de lengua española en ser reconocida con el DCAL, y sólo la segunda, después de Saul Bellow en 1990, en ser nacida fuera del país norteamericano.


La National Book Foundation otorgará un premio por su trayectoria a la escritora chilena Isabel Allende (Lima, 1942), conocida por su libro «La casa de los espíritus» (1982).

El premio será presentado por el autor mexicano Luis Alberto Urrea, finalista del Premio Pulitzer.

La «Medalla por Constribución Distinguida a las Letras de Estados Unidos» (DCAL) reconoce a aquellas personas «que han tenido un impacto excepcional en el legado literario de su país». Allende emigró a Estados Unidos en 1987 y es ciudadana norteamericana desde 1993.

Conexión emocional

Allende será la primera autora de lengua española en ser reconocida con el DCAL, y sólo la segunda, después de Saul Bellow en 1990, en ser nacida fuera de Estados Unidos.

“Capaz de forjar profundas conexiones emocionales con lectores de todo el mundo, Isabel Allende ha ofrecido a generaciones de seguidores una narrativa que ilumina las ricas vidas e historias de sus personajes”, señaló David Steinberger, presidente del directorio de la National Book Foundation.

“Allende usa sus propias experiencias para ofrecer a una audiencia global acceso a historias geográfica y culturalmente específicas, que de otras maneras nunca les llegarían”, señaló.

Otros premiados

Allende es la 31. artista en recibir este premio, creado en 1988 para honrar una trayectoria.

Antes lo obtuvieron autores como Annie Proulx, Robert A. Caro, John Ashbery, Judy Blume, Don DeLillo, Joan Didion, E.L. Doctorow, Maxine Hong Kingston, Stephen King, Ursula K. Le Guin, Elmore Leonard, Norman Mailer, Toni Morrison, Adrienne Rich, John Updike, Eudora Welty y Tom Wolfe.

Las nominaciones del DCAL la realizan ganadores del National Book Award, finalistas, jurados y otros profesionales de la escritura del país. La selección final es realizada por el directorio de la National Book Foundation. El galardonado recibe diez mil dólares y una medalla.

Publicidad

Tendencias