Publicidad
«Nae Pasaran»: la historia de obreros escoceses que se negaron a reparar los aviones que bombardearon La Moneda

«Nae Pasaran»: la historia de obreros escoceses que se negaron a reparar los aviones que bombardearon La Moneda

En la década del setenta, cuando trabajaban en una fábrica de Rolls Royce en Escocia, tres obreros iniciaron un boicot para no realizar la mantención a los motores de aviones chilenos Hawker Hunter, que bombardearon del Palacio de La Moneda en el Golpe de 1973.


Hasta el año 2014, la historia de tres trabajadores escoceses que, en 1974, cuando trabajaban en una fábrica de en una fábrica de Rolls Royce en la localidad de East Kilbride, iniciaron un boicot para no realizar la mantención a los motores de aviones chilenos Hawker Hunter que bombardearon La Moneda, era totalmente desconocida en Chile. 

El cortometraje documental Nae pasaran del realizador chileno-belga Felipe Bustos, exhibido el mismo año en la 18 versión del festival de documentales FIDOCS, sacó a la luz esta increíble historia, y para muchos, elevó a estos obreros a la calidad de héroes.

Esta fue la razón que impulsó, el año 2015,  al embajador de la época de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago,  a condecorar con la Medalla Bernardo O´Higgins, a estos tres trabajadores que participaron del boicot obrero que se mantuvo hasta 1978, cuando los motores simplemente desaparecieron una noche. En aquel entonces, la acción motivó a una serie de organizaciones escocesas a unirse a campañas de solidaridad para el retorno de la democracia en Chile.

Publicidad

Tendencias