MUNDO
El Mostrador
Trump tras detención de Maduro: gobernará Venezuela hasta una transición “segura y adecuada”
Tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump afirmó que Estados Unidos “va a administrar el país” hasta que exista una transición “segura, adecuada y juiciosa”, señalando que no permitirán que terceros tomen el control de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que su país gobernará Venezuela luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro, hasta que exista una transición política que calificó como “segura” y “adecuada”.
“Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, que incluye a muchos venezolanos que ahora viven en los Estados Unidos y desean regresar a su patria”, sostuvo Trump en una intervención desde Mar-a-Lago, acompañado por autoridades de su administración.
El mandatario señaló que, tras la salida de Maduro, Washington no permitirá que otros actores asuman el poder. “No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en mente el bienestar del pueblo venezolano. No permitiremos que eso suceda. Estamos allí ahora y permaneceremos hasta que se realice una transición adecuada”, afirmó Trump, en declaraciones obtenidas gracias a Parlamento AI en alianza con El Mostrador.
Trump describió la operación militar como “una extraordinaria operación militar en la capital de Venezuela”, ejecutada con “un abrumador poder militar estadounidense, por aire, tierra y mar”, agregando que se trató de “una de las exhibiciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poder militar estadounidense y de su competencia en la historia de Estados Unidos”.
En esa línea, aseguró que “todas las capacidades militares venezolanas fueron neutralizadas” y que las fuerzas estadounidenses “capturaron exitosamente a Maduro en plena noche”, junto a su esposa Cilia Flores, quienes “ahora enfrentan la justicia estadounidense”.
Sobre el futuro inmediato del país caribeño, Trump fue enfático: “Vamos a administrar el país hasta que podamos realizar una transición segura, adecuada y juiciosa. No deseamos que alguien más tome el control y que enfrentemos la misma situación que hemos tenido durante tantos años”. Añadió que “nos quedaremos hasta el momento que haya una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente”.
El presidente estadounidense vinculó la ofensiva con el combate al narcotráfico, señalando que “esas drogas provienen, en su mayoría, de un lugar llamado Venezuela” y acusando a Maduro de ser “el cabecilla de una vasta red criminal responsable del tráfico de colosales cantidades de drogas mortales e ilícitas hacia los Estados Unidos”.
Trump también anunció cambios en el sector energético. “Vamos a permitir que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo, ingresen, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ingresos para el país”, sostuvo. “Vamos a reconstruir la infraestructura petrolera, lo cual costará miles de millones de dólares, y será pagado directamente por las compañías petroleras. Ellos serán reembolsados por lo que están haciendo, pero se va a pagar y vamos a hacer que el petróleo fluya como debe ser”, agregó posteriormente.
Finalmente, advirtió que su gobierno está preparado para escalar la ofensiva si fuese necesario. “Estamos listos para llevar a cabo un segundo y mucho mayor ataque si es necesario”, aunque aseguró que la primera operación “fue tan exitosa que probablemente no necesitemos realizar una segunda”.
“Estamos comprometidos a garantizar que el pueblo de Venezuela sea atendido adecuadamente. No tememos a la presencia de tropas en el terreno si es necesario. De hecho, tuvimos una operación con tropas en el terreno anoche a un nivel muy alto. No tenemos reparos en afirmarlo. Sin embargo, nuestro objetivo es asegurar que ese país se administre de manera adecuada. No estamos realizando esto en vano; se trata de un ataque muy peligroso que podría haber tenido consecuencias muy graves. Podríamos haber perdido muchas vidas, dignidad y, aunque el equipo es menos importante, también podríamos haberlo perdido”, agregó.
“En cuanto a la designación de un coordinador oficial para Venezuela, estamos en el proceso de designar a las personas adecuadas. La administración será llevada a cabo en gran medida por el grupo de personas que se encuentra detrás de mí. Venezuela tiene muchos líderes inadecuados, y no vamos a arriesgarnos a que uno de ellos tome el control en lugar de Maduro. Contamos con personas excepcionales, incluso en el ejército, que dirigirán el país hasta que pueda volver a encarrilarse, generando riqueza para su gente y ofreciendo una vida digna, así como reembolsos para aquellos que fueron forzados a salir del país. Respecto a la relación con la vicepresidenta de Venezuela, ella está dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer de Venezuela un país grande nuevamente. En cuanto al presidente colombiano Gustavo Petro, hace un par de semanas dijo que debe cuidar su seguridad, y hoy afirmó que no está preocupado por lo que le suceda tras esta operación. Mi mensaje es claro: él tiene fábricas donde se produce cocaína, y debe estar atento a las consecuencias de sus acciones. Tiene que cuidarse el trasero”, dijo.
“Vamos a hacer esto bien. No vamos a simplemente hacer esto con Maduro y luego irnos como todos los demás, dejándolo ir al infierno. Si nos fuéramos, tendría cero posibilidades de volver. Lo manejaremos correctamente, lo manejaremos profesionalmente. Tendremos las mejores compañías petroleras del mundo invirtiendo miles de millones de dólares y utilizando ese dinero en Venezuela. El mayor beneficiario van a ser las personas de Venezuela. No puedo enfatizar esto lo suficiente: las personas que fueron expulsadas de Venezuela y que ahora están en los Estados Unidos, algunos quieren quedarse y otros probablemente quieran regresar”, añadió.