Publicidad

Encapuchado que lanzaba piedras en Valparaíso era carabinero infiltrado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez (ambos del PC) encararon al comandante Hernán Silva, quien está a cargo del resguardo del Congreso Nacional, por haberle dado refugio al individuo tras huir de los jóvenes que lo descubrieron en medio de la manifestación. [Actualizada]


Los diputados del Partido Comunista Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez pidieron formalmente información sobre un funcionario de Carabineros que fue protegido por el contingente policial que custodia el Congreso Nacional, luego que fuera descubierto cometiendo actos de violencia, encapuchado, infiltrado en la marcha convocada por el movimiento estudiantil en Valparaíso.

Fueron los propios jóvenes los que lo descubrieron e intentaron retenerlo en momentos que –aseguran- estaba lanzando piedras. El hombre huyó y buscó refugio en una caseta de guardia de Carabineros en el acceso a la sede del Legislativo por la calle Victoria.

Posteriormente fue trasladado hasta la prefectura de Valparaíso en un furgón de Carabineros del Retén Las Cañas, al que subió luego de salir protegido desde la caseta a rostro descubierto.

Ocurrido el incidente, los diputados del PC recriminaron al teniente coronel de Carabineros Hernán Silva, quien está a cargo del resguardo del Congreso,  que se haya prestado para amparar al individuo. Mientras el oficial respondió que lo único que hizo fue darle refugio a una persona que se identificó como parte de la institución y que corría riesgo de ser agredido. Pero aseguró no conocerlo, porque no es de la dotación de policías del Parlamento.

El policía, cuya identidad no se ha dado a conocer, se refugió en una caseta de Carabineros y se retiró luego en un furgón de dotación del retén Las Cañas. (Foto gentileza diputado Gabriel Ascencio)

El policía, cuya identidad no se ha dado a conocer, se refugió en una caseta de Carabineros y se retiró luego en un furgón de dotación del retén Las Cañas. (Foto gentileza diputado Gabriel Ascencio)

“No es personal que dependa directamente de mi mando y son situaciones que hay que ver a nivel institucional por los conductos que corresponde, y eso es lo que he cumplido como jefe de Carabineros y como jefe de la guardia del Congreso”, explicó Silva para dar sentido a su actuación, reconociendo que “él es carabinero y como carabineros le prestamos protección a un carabinero que estaba con riesgo de ser agredido”.

Los diputados, en cambio, se mostraron abiertamente molestos por la actuación del jefe de la guardia del Congreso, mientras que comenzaron a surgir voces que ponen en tela de juicio el desempeño mostrado por Silva en este incidente.

Por su parte, el diputado Gutiérrez acusó derechamente a Silva de “amparar” a un encapuchado infiltrado en la marcha. “Vamos a tener que pedir Comisión de Régimen Interno para pedir que el presidente de la Cámara de Diputados tome medidas a fin de poder investigar lo que ocurrió el día de hoy que un encapuchado huye en dirección del Congreso y es refugiado al interior del mismo. Eso es vergonzoso y una falta de respeto a los representantes elegidos por el pueblo”, subrayó. Y le dijo directamente a Silva que “usted optó por amparar a una persona que andaba encapuchada en las marchas estudiantiles, y eso nos preocupa”.

Carmona, en tanto, manifestó que siente haber sufrido “una discriminación respecto a mi condición de diputado y del PC, si el tema es que se quedaron atrás en el tiempo de los degollados dígalo así. Usted participó en una operación en que prefirió cubrir a un carabinero encapuchado”.

En Valparaíso, en tanto, la marcha convocada por el movimiento estudiantil congregó a más de 10.000 personas, de acuerdo a las estimaciones de la gobernación porteña.

Y aunque en un comienzo transcurrió pacíficamente, derivó en incidentes y enfrentamientos con la policía uniformada.

Publicidad

Tendencias