PAÍS
Agencia Uno
Contraloría detecta que 517 obras públicas habrían quedado sin terminar en la última década
El informe CIC N°17 reveló que 517 proyectos con término anticipado no figuran como recontratados y que 13 obras fueron relicitadas con sobrecostos superiores al 50%. La CGR anunció fiscalizaciones y exigirá a los servicios actualizar el estado real de cada obra.
La Contraloría General de la República publicó su Consolidado de Información Circularizada N°17, que revisó 166.786 obras públicas registradas en el Sistema de Registros de Obras GEO-CGR entre enero de 2015 y mayo de 2025. El organismo identificó 812 procesos de contratación con término anticipado de obras por un monto de $1,02 billones, de los cuales 517 proyectos aparecen paralizados sin registro de recontratación posterior.
El análisis se basó en información recopilada desde los servicios que utilizan Mercado Público y que reportan sus inversiones en SISGEOB. Según el informe, entre los organismos con mayores montos asociados a obras sin finalizar figuran el Servicio Metropolitano Sur, con tres proyectos por $279.547 millones; la Junji, con 67 obras por $49.117 millones; y el Serviu del Biobío, con 18 proyectos por $40.441 millones.
El registro además muestra que en 2021 quedaron 78 obras paralizadas sin recontratación; en 2022, 67; en 2023, 45; en 2024, 34; y en 2025 se contabiliza un caso.
La CGR también detectó 295 obras paralizadas que sí fueron recontratadas, por un monto total de $312.642 millones. Estas recontrataciones tardaron en promedio 17 meses y, en 13 casos, superaron el 50% del valor original, llegando incluso a triplicarlo —con incrementos de hasta 3,3 veces el monto inicial—. Entre los servicios con más recontrataciones figuran la Junji, con 70 proyectos por $59.406 millones; la Dirección de Arquitectura Metropolitana, con cinco obras por $44.630 millones; la Dirección de Arquitectura de O’Higgins, con tres obras por $24.262 millones; y el Servicio de Salud de Reloncaví, con dos obras por $14.345 millones.
De acuerdo con SISGEOB, en 2020 se registraron 34 recontrataciones; en 2021, 33; en 2022, 18; en 2023, 11; y en 2024, cuatro. Este año no se han informado nuevas relicitaciones.
Tras detectar estas situaciones, la Contraloría anunció que fiscalizará las 13 obras cuyas recontrataciones superaron el 50% del monto original, además de otras tres que fueron relicitadas con la misma empresa. Asimismo, exigirá a los servicios públicos que informen en detalle el estado actual de las obras con término anticipado que no registran recontratación, y solicitará la actualización de los datos en el sistema SISGEOB.