La empresa, originariamente de Argentina, hoy está presente en 19 países de Latinoamérica lo que la ha posicionado como la plataforma número uno de comercio electrónico de la región.
En esta ocasión, Alan Meyer, director comercial de MercadoLibre, habló sobre la apertura de la empresa a los mercados grandes como Estados Unidos, China e India, y sobre el desafío de incluir a las regiones extremas de Chile al comercio online en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.
MercadoLibre se lanzó con el propósito de democratizar el espacio de ventas web. La plataforma que permite colectar y mostrar en un solo lugar la oferta que hay en el país de un producto que vino a bajar las barreras de entrada a este negocio. «Originalmente si querías participar del comercio electrónico tenías que poner un sitio web donde probablemente no muchos te iban a visitar porque iba a ser desconocido, y los sitios más grandes se iban a llevar los primeros sitios en Google y en cualquier buscador. Entonces el primer desafío fue cómo igualar esta ecuación y permitíamos que una pyme que está empezando su comercio electrónico pudiera ser parte de esto» dice Meyer.
Gracias a la alianza realizada con Ebay, la plataforma ha podido llevar estos desafíos de apertura de negocios a grandes mercados extranjeros. Según Meyer, hoy se debe facilitar en la participación de nuevos proveedores y consumidores. «El desafío tiene que ver cómo hacemos más fácil poder comprar productos que todavía están afuera nos requieren una tarjeta de crédito internacional y solo tengo nacional, o a veces requieren quede esperemos dos meses o no tengo contraparte o tengo que conversar en inglés. Como botamos todas estas barreras nos solo con usa, sino que, con china, india con países que se van a ir incluyendo y permitimos a la gente que lo haga con moneda local, en cuotas, que lo reciba en 15 días que sepa el precio final. Se derriban barreras geográficas con costos rozables y precios razonables», comenta Meyer.
Pero la bajada de barreras de comercio no ha sido solo desarrollada hacia el extranjero, hoy, en Chile MercadoLibre lanzó la opción de hacer envíos gratuitos a regiones. «En casi todos los productos enviables sobre $15.000 de vendedores de buena reputación van gratis a todo Chile, eso cubre más del 95% del territorio que es donde los carriers logísticos nos permiten llegar y en 48 horas. Eso quiere decir que para las personas de regiones dejan de esperar dos semanas además de tener que pagar una locura que a veces es mayor que el precio del producto», agrega Meyer.
Desde que se lanzó la opción de envíos gratuitos la empresa ha registrado aumentos considerables en las transacciones realizadas desde regiones. «Desde que empezamos a otorgar envíos gratis se disparó el número de crecimiento de regiones, el cambio fue impresionante porque fue en menos de seis meses. Hoy creemos que el número se podría invertir, y el mayor uso lo harían las regiones, porque hoy en día es mucho más conveniente para regiones que para Santiago obtener algo que no consiguen en su ciudad de origen y con despacho gratis en 48 horas puedes ser mucho más atractivo», dice Meyer.
La gran oferta de productos que hoy existen en internet es bastante grande. Se pueden comprar camas, mercadería, programar viajes, y la tecnología se está adecuando a los cambios de consumo de las personas. Los cambios y avances de MercadoLibre van de la mano con los cambios de las sociedades. «Para nosotros este es un movimiento transversal a toda Latinoamérica, no tiene que ver con las características solo de Chile, sino que el desafío de la inclusión, de la descentralización. Es un desafío latinoamericano y que nosotros lo llevamos en el alma, está en el ADN de la empresa», resume Meyer.