Google lanzó este lunes la última versión de su sistema operativo Android y lo ha bautizado en honor a las galletas Oreo.
La firma se mantuvo fiel a su costumbre de elegir nombres de dulces. La versión anterior se llama Nougat y también hubo una Kit Kat y una Marshmallow.
El gigante tecnológico quiso aprovechar el día del eclipse solar para revelar las nuevas características de su Android Oreo en un evento en Nueva York al lado de la antigua fábrica Nabisco, donde nacieron estas galletas.
BBC Mundo te explica cuáles son las novedades.
¿Cansado de no poder ver videos de Youtube mientras lees un mensaje de WhatsApp?
Desde ahora podrás minimizar aplicaciones de video, que seguirán funcionando en una pequeña esquina de la pantalla.
Así podrás hacer videollamadas mientras revisas tu calendario o escribir tu correo mientras ves una serie.
Ahora podrás gestionar mejor las notificaciones. En el menú se verá un punto sobre las apps que han generado una notificación y, si aprietas sobre ellas sin soltar, te aparecerá una pequeña ventana con las últimas.
También te saldrán algunas opciones típicas de esa aplicación para que ahorres tiempo. Esto se llamará Notification Dots.
Si esta función no te convence y prefieres ver de una todo lo que tienes pendiente, puedes acudir al centro de notificaciones o Notifications Channel, que tendrá su propio ícono.
Ahí podrás agruparlas, ordenarlas de acuerdo a su prioridad o suprimirlas temporalmente.
No habrá piedad con aquellas apps que se ejecutan solas cuando no las estás utilizando.
Cuando Android Oreo detecte que están consumiendo mucha energía sin ocupar espacio en la pantalla, las cerrará por completo.
En teoría, la batería tendría que durarte más tiempo.
El nuevo sistema operativo contará con Google Play Protect.
Esta función revisará tus apps de vez en cuando para asegurarse de que no hay ningún fallo de seguridad y de que tus datos más importantes no corren peligro.
Además, los usuarios podrán echar un vistazo al código de las aplicaciones descargadas para valorar por sí mismos si son fiables o no.
La función que almacena datos y que autorrellena formularios a veces falla. La del nuevo Android será más efectiva.
Además, cuando quieras copiar un nombre completo, un número de teléfono o una dirección, el cursor se dará cuenta, los detectará y los seleccionará automáticamente para que no te pierdas ni una letra.
Android Oreo contendrá 69 nuevos emojis, como el de la mujer con velo o el de la cara que explota.
La apariencia de los ya existentes también cambiará para parecerse más a los del sistema operativo de Apple, iOS.
Esta función ya existe en la actualidad, pero hay que instalarla. Android Oreo la incluirá por defecto.
Esta herramienta permite que un usuario pueda usar una app sin tener que descargársela.
¿Quieres probar un videojuego para ver si te gusta? ¿O necesitas un taxi porque llueve pero no quieres almacenar la aplicación porque no es algo que hagas a menudo?
Tal vez necesites pedir comida a domicilio pero no tienes memoria para guardar más programas.
Con Instant Apps los desarrolladores dan a conocer sus aplicaciones y ganan usuarios puntuales.
Este nuevo sistema llegará «pronto» a los celulares Nexus y Pixel, ambos propiedad de Google.
El resto de marcas deberán decidir si lo adoptan y cómo.
Hasta ahora, esto siempre ha sido un proceso lento.
Por ejemplo, el Android Nougat sólo está instalado en el 14% de los teléfonos que usan Android pese a ser el más reciente.
Cada fabricante ha de decidir ahora si adopta el nuevo sistema. Lo común es que lo instalen en los nuevos dispositivos que lanzan al mercado.
Ese es el «reto» de Google, como aseguró a la BBC Ian Fogg, de la consultora IHS Markit. «Android suele necesitar que cada fabricante lo adopte y apruebe, así que las nuevas versiones tardan meses en llegar a una cantidad relevante de usuarios», explicó.
«El mayor cambio integrado en Android Oreo es su arquitectura: le facilita a los fabricantes hacer cambios, pero a la vez se pone a disposición del público», concluyó.