Más de 600 emprendedores, de siete países diferentes de Latinoamérica, participaron del concurso que premia y capacita a emprendedores que desarrollaron su negocio a través del comercio electrónico.
La compañía líder en comercio electrónico de América Latina, anunció junto a Endeavor los ganadores de la primera edición regional del concurso Historias que Inspiran, el certamen anual en el que se busca fomentar el espíritu emprendedor con el ejemplo de quienes creyeron en sus ideas desde el primer momento y lograron cumplir sus sueños a través del comercio electrónico.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela fueron representados por los 15 finalistas que expusieron sus historias frente al jurado internacional que determinó al ganador regional. Oscar García Torres, de Tijuana, México, recibió el primer premio: USD 25.000, un año de servicio de Mercado Shops, USD 6000 para invertir en Mercado Libre Publicidad y sesiones de mentoría de Endeavor.
La distinción fue entregada por Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, quien aseguró: “La democratización del comercio se trata de generar oportunidades para que la gente pueda emprender, lograr sus proyectos y sentirse realizados. Como todos los emprendedores, creemos que la única constante es el cambio y que la clave del éxito es arriesgar, innovar y trabajar en equipo”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, quien destacó: “El emprendedorismo no es una moda sino la única opción que tenemos. En América Latina tenemos mucho talento emprendedor, lo que necesitamos es darles herramientas, desde los gobiernos y desde plataformas como Mercado Libre”.
Además, el evento contó con representantes de las embajadas de los distintos países participantes. Mabel Gómez Oliver (embajadora de México), Marcelo Viega (Ministro Consejero de Brasil), José Antonio Viera-Gallo (embajador de Chile), Luis Fernando Londoño Capurro (embajador de Colombia), Héctor Lescano (embajador de Uruguay) presenciaron la ceremonia y entregaron los premios a los ganadores por país, quienes recibieron un premio de USD 10.000 para invertir en sus proyectos.
El listado de los distinguidos de cada nación:
-Argentina: Juan Pablo Nuñez de Bitcom.
-Brasil: Raphael Barros de RP SOM e Imagem.
-Chile: Antonnello Icardi de Rebajas.cl.
-Colombia: Milhaly Flandorffer Peniche de Yaxa.
-México: Oscar García Isaías Torres de La Cháchara (también ganador regional).
-Uruguay: Diego Montano de Mundo Mascota.
-Venezuela: Rafael Mosquera de Bag Computer.
Por su parte, María Julia Berazi, directora ejecutiva de Endeavor aseguró: “Desde hace tres años realizamos junto a Mercado Libre este concurso sumamente inspirador, acompañando a los participantes en todo el proceso, desde la selección hasta el mentoreo. Me emociona ver el impacto y el efecto multiplicador que estos emprendedores están generando a partir del e-commerce”.
Historias que Inspiran es el programa organizado por Mercado Libre y Endeavor, que busca, desde 2014, capacitar y premiar a emprendedores que hayan empleado herramientas online y tecnológicas para desarrollar sus negocios. Ya son más de 2000 las historias que participaron de las 3 ediciones del certamen.
Las historias de los quince finalistas de Historias Que Inspiran 2017:
Historia de Rebajas.cl, empresa chilena reconocida en el concurso
El comienzo de Rebajas.cl fue con la llegada de MercadoLibre a Chile el año 1999. Rápidamente comenzó a ver los frutos de su incursión en el mundo del eCommerce. En cuestión de meses su fundador, Antonnello Icardi, logró comprar su primer auto. “Alucinante para mi edad. Tenía 19 años. Posterior a esto decidí entrar a estudiar y dejé de lado las ventas por Internet. Finalmente pase por cinco carreras las cuales no termine ninguna, con un desorden vocacional gigante”, cuenta.
En el año 2008, Icardi retomó las ventas On-line con la importación directa de productos. Señala que “actualmente nuestra empresa cuenta con 22 empleados, un edificio corporativo de 4 plantas, 1.600 Mt2 de bodegas, 400 Mt2 de oficinas, una facturación anual de US$ 3,6 Millones y con el objetivo de seguir avanzando, generando nuevos negocios, procesos y consolidación mayor de nuestra marca”
Incluso, en Rebajas.cl han logrado incorporar políticas sustentable. “Hemos generado un impacto económico y social en nuestro entorno, construyendo oficinas y bodegas que han generado nuevas fuentes de trabajo y una inclusión de personas con carencia de fuentes laborales. En este mismo desarrollo nos hemos preocupado de utilizar materiales sustentables con un bajo impacto ambiental, tanto para su construcción como para su utilización y montaje. Nuestro objetivo es continuar con la misma labor de inclusión y sustentabilidad”, concluye.