Ante los crecientes requerimientos a las empresas mediante redes sociales y el decaimiento de los call center, cada vez son más los usuarios que privilegian los mensajes para reclamos, resolver dudas o contratar servicios. Automatización mediante inteligencia artificial sería la solución según expertos.
La realidad de algunas empresas, cadenas, e-commerce o tiendas web es que su modelo servicio de atención al cliente es defectuoso o simplemente no responde a los tiempos actuales, ya no basta con vender un producto de calidad, la recurrencia es la clave de la rentabilidad y esta se asegura con un buen servicio al cliente.
Es uno de los departamentos de mayor importancia dentro de una empresa hoy en día, junto con ser una poderosa herramienta de marketing, potencia el área de ventas y mantiene satisfechos y felices a los usuarios con respuestas eficaces y rápidas.
Pero ¿qué pasa cuando la dotación de servicio se siente superada por la cantidad de atenciones o en su defecto el desgaste diario físico y psicológico?
Es cuando comenzamos a integrar modelos eficientes que nos ayuden a sobrellevar aquellas tareas que al pasar las horas del día bajan su calidad. Es aquí cuando hablamos de la integración de la automatización, un aliado que no se desgaste y sea una herramienta siempre eficiente con disponibilidad 24/7.
Ya hemos visto casos recientes como el de Enel Distribución ante los masivos cortes de luz en diversos sectores del país, donde la mayor cantidad de reclamos no era por los problemas en el suministro, sino la escasa y vaga información de soluciones por parte de la compañía. El feedback entre empresa y cliente es fundamental, uno de los pilares del negocio. De debilitarse este pilar, pone en riesgo a todo lo construido: reputación, calidad de servicio y valoración de los clientes.
Asistentes virtuales son la clave
¿Qué se puede hacer cuando la atención no da abasto? Según expertos de NIMATEC, empresa especializada en soluciones de inteligencia artificial, la solución está en la automatización. “Hoy el 70% de los usuarios escribe más de 10 mensajes al día, existe una disminución de llamados importante y lo más curioso es que están acostumbrándose a la instantaneidad, están buscando la forma más rápida, no sólo de comunicarse sino que también de que resuelvan sus dudas, aquí es donde entramos con fuerza con nuestra solución, nuestros asistentes virtuales pueden responder de manera instantánea generando una experiencia de usuario totalmente distinta y no sólo enfocados en clientes externos, sino también como herramienta de consulta para los colaboradores internos para dar soluciones más veloces” explica Mauricio Reyes, fundador de NIMATEC.
Según la empresa, hoy en día los asistentes virtuales no solo pueden hablar y ayudar a tomar decisiones, también son capaces de enviar correos, imágenes, archivos, proponer cuál es la mejor opción de compra o simplemente una solución personalizada como un plan de salud ajustado a la realidad de cada persona. Esto, aseguran en NIMATEC, dejaría al asistente humano para las operaciones más complejas y personalizadas, elevando la tasa de productividad y una ventaja competitiva que, aparte de traducirse en mejor rentabilidad, es un importante aporte a la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.