Es lamentable lo ocurrido en los últimos debates. Lejos de sorprendernos, hemos reafirmado nuestras sospechas sobre la carencia de propuestas concretas en torno a los emprendedores y las Pymes. Además del desmedido ineterés de de los candidatos en venderse como personajes mediaticos; vemos repetirse -en todos los colores políticos- medidas que parecen más una declaración de buenas intenciones que acciones concretas.
En nuestra organización -que ha asesorado a más de 12.000 chilenos- hemos sido testigos de avances muy significativos, como la postergación del pago del IVA en hasta 90 días, la creación de “Tu Empresa en un día” y la Ley de reemprendimiento y quiebra. Pero no debemos bajar la guardia, ya que queda mucho por crecer.
Las principales inquietudes que oímos de boca de los emprendedores son: los plazos de pago, a todas luces abusivos; la falta de acceso a la banca que se manifiesta en cifras alarmantes -en Chile más de un 80% de los emprendedores inicia su negocio con recursos propios- lo que deriva en el evitable endeudamiento; y la falta de información frente a los apoyos financieros que ya existen.
Esperamos escuchar, de los 8 presidenciables, medidas más concretas y acotadas a la realidad. Sobre todo en los aspectos que terminan haciendo del emprendimiento un castigo y que le restan importancia a las pymes en Chile, como fuente del 40.7% del empleo formal y como el gran motor de la movilidad social.