En sus respuestas enviadas por escrito a los eurodiputados, Mark Zuckerberg respondió que la empresa mantendrá esta política pese a las peticiones de diversas cortes europeas.
Facebook continuará compartiendo datos de sus usuarios con Whatsapp -compañía que adquirió en 2014- para «intercambiar información y tomar acciones» contra «contenidos abusivos o spam», justificó.
En una de las respuestas escritas enviadas a los eurodiputados después de la comparecencia del fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en la Eurocámara, Facebook argumenta que, pese a las peticiones de diversas cortes europeas, mantendrá esta política.
Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha detectado infracciones graves en el tratamiento de datos por parte de estas compañías, principalmente por cesión de datos personales de sus usuarios sin consentimiento, lo que significó una multa de 300 mil euros (220 millones de pesos) para cada empresa.
A partir de este viernes, comenzará a regir en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos» (GDPR, en sus siglas en inglés). Esta legislación, que Zuckerberg se comprometió a aplicar, otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito para que las empresas usen sus datos.
El multimillonario empresario se comprometió a responder por escrito a las preguntas de los parlamentarios que se quedaron en el tintero, un total de 18 cuestiones a las que la empresa ha enviado respuesta en nombre de Zuckerberg.
Los eurodiputados insisten en este cuestionario escrito en su preocupación por el escándalo de Cambridge Analytica, una filtración masiva de datos que pudo condicionar el referéndum del «brexit» y la victoria de Donald Trump en EE.UU., especialmente en vistas a las elecciones europeas de 2019.
Facebook promete hacer «más transparente» su sistema de publicidad, después de la posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.
En este sentido, asegura que hará un mayor seguimiento de las páginas que tienen un mayor número de seguidores para «evaluar de manera más efectiva su contenido».
Sin embargo, admite que no puede prometer «erradicar» las cuentas falsas pese a los avances que han permitido «mejorar la desactivación» de estas cuentas, que han llevado a la compañía a desactivar 583 millones de perfiles falsos en el primer trimestre de 2018.
«Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para eliminar cuentas falsas de Facebook. Pero no podemos prometer erradicarlas», asegura la empresa.
Facebook argumenta que el elevado número de cuentas falsas se debe a una «mejora de la tecnología para identificarlas», y que los números «pueden variar debido a picos» de creación de estas cuentas.
En su intervención en Bruselas, Zuckerberg recordó que durante los últimos comicios presidenciales en Francia, en mayo de 2017, Facebook suprimió más de 30.000 cuentas falsas, y aseguró que de aquí al próximo verano «habrá muchas herramientas para conseguir la transparencia que se implantarán de forma planetaria».