Publicidad
Once nuevos equipos buscan pasar a la  final de Construye Solar 2019 Sustentabilidad

Once nuevos equipos buscan pasar a la  final de Construye Solar 2019

Publicidad

La Ruta Solar presentó a los once equipos que en octubre 2019 darán a conocer sus proyectos en tamaño real que buscan clasificar directamente a la etapa de difusión.


Con una presentación en el Colegio de Ingenieros de Chile sobre la pobreza energética en nuestro país, La Ruta Solar dio  a conocer la clasificación de proyectos en la recta final, invitando a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de viviendas con altos estándares térmicos y medio ambientales, además de un bajo costo en su construcción. Durante la jornada de hoy se dieron a conocer los once equipos que participarán en este nuevo desafío.

La actividad -que tiene como Socio Estratégico al Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC)- contó con la asistencia de Pablo Silva y Bárbara Alaniz, representantes de la subdirección de vivienda de Serviu Metropolitano, además de importantes expositores ligados a la industria y la academia, que compartieron su experiencia en el desarrollo de innovaciones con foco en la vivienda sustentable.

Entre las exposiciones destacó la presentación realizada por Alejandra Cortés, coordinadora de la Red de Pobreza Energética. “Día a día discutimos las limitaciones de la pobreza energética para poder superarlas, generando espacios abiertos, como workshops, talleres y charlas educativas, donde todos se pueden sentir parte para colaborar y superar este tema en el país”, comentó.

Además los once equipos expusieron sus maquetas para que el jurado de la competencia seleccionara los 10 mejores proyectos que en octubre de 2019 exhibirán sus prototipos a escala real en una muestra abierta a todo público, Villa Construye Solar.

Los participantes de esta tercera versión serán representantes de DUOC UC, Universidad Central, UTEM, Instituto del Medioambiente, UC Santísima Concepción, Universidad de Santiago, Universidad Mayor de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad San Sebastián, U. Federico Santa María y Universidad Diego Portales.

La vivienda social de hoy

Esta nueva edición de Construye Solar reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización, favoreciendo el uso de metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia, que estarán diseñadas para la ciudad de Santiago.

Para lograrlo, la organización modificó la “Prueba de Innovación”, que ahora solicita a cada equipo presentar un elemento o sistema innovador dentro de su vivienda que sea potencialmente comercializable.

A estas modificaciones se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos,  un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2. Con esta modificación la organización busca alinear los proyectos al Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad.

Para el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, este año el foco está en que «las casas que se fabriquen acá se puedan replicar en todos los sectores que lo necesiten, facilitando el trabajo del propio Gobierno. Cada una de estas viviendas cumple con las normas, sin embargo la innovación que cada equipo presentó es única, dando espacio a nuevas soluciones».

«Con  Construye Solar queremos hacer vivir a toda la sociedad la sustentabilidad y que todo esto sea un cúmulo de experiencia donde la gente pueda vivir esto de una forma disruptiva, que la experiencia genere una marca de vida en la personas. Queremos que esto sea impactante para todos los actores, academia, industria y estado, porque juntos lo hacemos y tenemos que ser capaces de replicarlo”, agregó.

En tanto,  Margarita Gatica, gerente general del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., señaló que “estos proyectos deben ser apoyados, siendo uno de los propósitos de nuestra  institución el incentivar a los jóvenes de todas las universidades a desarrollar proyectos de ingeniería y por sobre todo si su fin es sustentable y con fuerte base social. Este año ha sido aún más significativo puesto que con nuestra nueva sede, hemos querido ofrecer los espacios necesarios para se desarrolle esta actividad”.

Publicidad

Tendencias