El tiempo es oro y para las aerolíneas es claramente una prioridad. En su ranking de puntualidad de 2018, una compañía latina escaló al puesto más alto a nivel global. ¿Cuál es?
Puede que para muchos la puntualidad no sea algo muy importante. Pero para las aerolíneas claramente es una prioridad.
«Está claro que muchas aerolíneas están vinculando el desempeño a tiempo con su éxito comercial», señala John Grant, analista sénior de la empresa de análisis de viajes aéreos OAG basada en Reino Unido.
La misma OAG publicó en los primeros días de enero su ranking anual Punctuality League sobre la puntualidad de las aerolíneas y aeropuertos en 2018basándose en 58 millones de vuelos rastreados.
La definición de OAG de desempeño a tiempo (OTP, por sus siglas en inglés) son los vuelos que llegan o salen dentro de un intervalo de 15 minutos sobre el horario programado.
En términos generales, hubo mejoras a nivel global pese a los desafíos que enfrentan las aerolíneas y las terminales aéreas.
Pero ¿cuáles fueron las aerolíneas más puntuales de 2018?
La aerolínea latinoamericana Copa Airlines alcanzó el primer puesto entre las 20 aerolíneas más puntuales del mundo con un rendimiento a tiempo del 89,79%, señala OAG.
La línea aérea con sede en Panamá escaló al puesto más alto en el ranking de 2018 desde el cuarto lugar en el que se había ubicado en 2017.
Copa superó a la aerolínea letona airBaltic, que cayó al segundo lugar por un estrecho margen (89,17%).
En tercer lugar se ubica Hong Kong Airlines,con un 88,11% de puntualidad; y en cuarto puesto está Hawaiian Airlines con un 87,52%.
«El quinto puesto es para Bangkok Airlines, que experimentó una mejora dramática en su OTP al aumentar de 77,58% en 2017 a 87,16% el año pasado», señala el informe.
Otras aerolíneas registraron mejoras significativas año tras año y lograron ingresar al listado de las 20 más puntuales en 2018 como es el caso de LATAM, que ocupa el séptimo puesto; o de KLM, en el décimo lugar. En 2017, estas compañías ocuparon los puestos 36 y 30, respectivamente.
Entre las que están registrando caídas en términos de puntualidad está Japan Airlines, que cae al puesto 13, cuando el año pasado ocupaba el cuarto lugar.
«Y Vueling, probablemente afectada por la acción industrial francesa (ante las huelgas de los controladores aéreos en Francia), es otra aerolínea en la que OTP cayó desde el séptimo lugar en 2017 al 63 el año pasado», dice el estudio.
En la categoría de «mega aerolíneas», quien lidera el listado es LATAM, con una puntualidad del 85,60%.
«Naturalmente, la categoría de ‘mega aerolínea’ recibe mucha atención y el actor destacado fue LATAM Airlines Group, seguido de las dos aerolíneas más grandes de Japón, All Nippon Airways y Japan Airlines. Para LATAM, con una operación compleja en muchos países diferentes de América Latina, los resultados son particularmente impresionantes», resalta Grant en la página web de AOG.
En la clasificación de puntualidad de las aerolíneas latinoamericanas, y tras el líder Copa Airlines, LATAM Airlines Group ocupa el segundo lugar (85,60%) tras escalar desde el séptimo lugar en 2017.
La tercera posición es para la brasileña Azul (85,21%) que descendió un lugar desde 2017.
«Una visible mejora significativa es la que experimentó Aeroméxico con movimiento de OTP de 75.64% a 80.45%», ubicándose en el séptimo lugar en la clasificación, señala el informe.
Por su parte, en cuanto a las compañías de Estados Unidos y Canadá, la más puntual fue Hawaiian Airlines con un 87,52% de OTP en 2018, seguida de Delta Air Lines con un 83,08%, y de Alaska Airlines, con un 82,61%.
En informe clasifica también la puntualidad de los aeropuertos de acuerdo a su tamaño.
Entre los más grandes, bajo la categoría de «mega aeropuertos» (que atendieron la salida de 30 millones o más de pasajeros en 2018) se ubica el aeropuerto Haneda de Tokio, en Japón, con una puntualidad del 85,62%.
En segundo lugar se ubica el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, con el 82,23% de OTP.
Y en tercera posición está el aeropuerto Changi, de Singapur, con un 80,70% de puntualidad.
La categoría de»aeropuertos principales»la lidera el Sheremetyevo de Moscú con un 87% de puntualidad.
Es en esta clasificación en la que aparece el primer aeropuerto latinoamericano. Se trata de la terminal de Ciudad de México que se ubica en la posición 5 con un OTP del 83,84%.
«Los resultados más impresionante fueron en China, donde las tres aerolíneas más grandes con base local realizaron mejoras significativas año tras año. Por el contrario, factores externos, como disputas industriales y el clima, impactaron en el desempeño de algunos operadores en Europa», resume el analista Grant.
«Los desafíos para mantener la puntualidad aumentarán este año a medida que la presión sobre varias piezas de infraestructura continúe impactando el rendimiento», añadió.
Habrá que ver entonces qué aerolínea y aeropuerto se llevarán el premio a la puntualidad en 2019.