El impacto de los avances tecnológicos en los procesos cognitivos cambiarán así como, los pro y contra de las redes sociales y la propagación de las fake news fueron parte de los temas que se trataron en la quinta jornada de Congreso Futuro.
En el quinto día de Congreso Futuro la tecnología volvió a ser un tema, esta vez con la responsabilidad que se le otorgan a todos los nuevos avances.
El primero en abrir el panel «Solos e hipervinculados» fue el doctor en Neurociencia Agustín Ibáñez, quien desde los estudios cognitivos del ser humano abordó el uso de distintas herramientas que nos permiten estar más conectados.
«La mente se extiende con la tecnología», aseguró Ibañez, comentando que el cerebro humano avanza con las experiencias.
En este punto el especialista habló sobre el aprendizaje cultural de los grupos de personas y advirtió que los procesos cognitivos cambiarán con los avances científicos y que el desfase en accesos tecnológicos puede producir analfabetos en estas áreas.
Finalmente, el experto invitó a mirar el futuro con ética y a pensar la tecnología.
La siguiente en subir al podio fue la doctora en Computación Bárbara Poblete, quien habló sobre el uso y el comportamiento de las personas en redes sociales.
La académica de la Universidad de Chile estableció que los usuarios de estas plataformas son creadores y editores de su propio contenido.
Eso podría ser muy positivo, ya que hay una democratización de la información, pero también muy perjudicial porque se crean burbujas de información de acuerdo a los intereses y gustos personales.
En ese sentido, la experta expuso una serie de estudios que hablan sobre los algoritmos de la web y la propagación de las fake news. De ese modo dijo que las voces más replicadas en redes sociales, eran las más radicalizadas, ya sea ultra conservador o liberal.
Las conclusiones de estos estudios decían que las personas compartían información de acuerdo a sus valores, sin importar que estas sean falsas, y quienes más replicaban estas noticias eran personas del espectro conservador que superan los 45 años de edad.
Los desafíos que planteó Poblete, pertenecen a ayudar a los niños a tener un consumo responsable de información, “a no creer todo lo que leemos y a reflexionar más sobre las cosas que consumimos”, remató.
«Hoy en día estamos generando futuro», dijo Isidora Mena, psicóloga de la Universidad Católica y doctora en Ciencias de la Educación. La especialista que se encargó de cerrar el panel habló sobre cómo queremos que se viva el futuro, haciendo énfasis en hacer un buen uso de la tecnología.
Mena habló sobre la necesidad de una educación tecnológica integral en los colegios, que no sólo implique aprender usar las herramientas, sino que incluyan competencias socio emocionales y éticas, competencias cognitivas, entre otras aristas.
«Cómo aprendamos y reflexiones sobre comunicación hoy día entre nosotros y con los chicos va a construir el mañana», concluyó.