Uno de los principales desafíos de las empresas de telecomunicaciones será desarrollar en solo tres años un sistema que por lo general toma más tiempo.
En el marco de la realización del Mobile World Congress 2019, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció la pronta licitación del espectro para posibilitar el desarrollo del 5G en el país, noticia que revolucionó no sólo a la industria de las telecomunicaciones, sino que a todo el entorno de negocios en Chile.
Al respecto, Rafael Onetto, gerente de Ventas de Industria y Comercio de Adexus -quien además estuvo presente en el MWC-, comenta que el Gobierno se propuso una meta “súper agresiva” para implementar la tecnología 5G en el país, ya que las empresas de telecomunicaciones se enfrentan al desafío de desarrollar, en tres años, un sistema que toma en promedio entre cuatro y cinco.
Onetto señala que se trata de una meta completamente viable y alcanzable porque el actor más interesado en sacar adelante este proyecto es el Gobierno, para así, convertirse en el primer país en implementar el 5G en la región.
Marco Terán, director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital, explica que el 5G “será una red que tenga como principal beneficio una mayor velocidad y menor latencia. Sin ir más lejos, podrán concretarse descargas entre 20 y 100 veces más rápido que lo que se hacen hoy. Esto hará que mejoren los tiempos de carga y descarga y se reduzcan a una fracción del tiempo se acostumbra. Sobre la latencia, no van a existir retardos de señal sino que se sentirá como si el teléfono móvil estuviera conectado por cable a Internet”.
A esto, Onetto añade que para desarrollar esta súper carretera llamada 5G, por donde viajarán los datos a velocidades nunca antes vistas, también es necesario implementar una tecnología (contendores) que serán los cimientos del sistema operativo.
El gerente de Adexus comenta que en este proceso hacia el 5G, las compañías tendrán que desarrollar un gran sistema operativo que opere, habilite, coordine, y gestione los contenidos de manera eficiente, lo que implica mejorar la experiencia del usuario, algo que la compañía de outsourcing de servicios tecnológicos, considera que será uno de los mayores beneficios para los clientes finales.
“Si bien, nosotros no estamos derechamente en el mundo del consumidor final, lo que queremos es apoyar a las empresas de telecomunicaciones para que puedan desarrollar este sistema operativo 5G y, así, poder ir colocando contenido para que se entregue a los usuarios finales”, afirma.