Se incorpora el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diesel y gas licuado, así como una disminución en el precio del kerosene, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional.
De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.
En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 21 al 27 de marzo de 2019, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan el aumento en los precios de la gasolina 93, gasolina 97, diesel y gas licuado, así como una disminución en el precio del kerosene, producto de los movimientos registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 4 al viernes 15 de marzo de 2019, período de referencia para el cálculo.
Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 670,0 $/USD, mayor en 6,7 $/USD respecto del aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.
(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt, la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
(**) Precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,3 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,4000 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.
La semana anterior terminaba bajo un contexto en el cual EE.UU. y China continuaban negociando para eliminar la mayoría de los aranceles impuestos por EE.UU., si es que China se comprometía a realizar algunos cambios estructurales en su política comercial.
Adicionalmente, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, señalaba que, probablemente la OPEP tomaría una decisión con respecto a extender en junio sus recortes productivos al segundo semestre de 2019.
La Administración de Energía de EE.UU. (EIA) informó que la producción de crudos en este país durante el mes de febrero fue levemente más baja que la de enero, promediando un total de 11,9 MMbd.
Adicionalmente, la EIA anunció que la producción de EE.UU. crecería de forma más lenta de la esperado. Es por esto que se modificaron los pronósticos de crecimiento productivo de EE.UU., disminuyendo en 110 Mbd la cifra. Se esperaría que dicha producción alcance 12,3 MMbd a fines de año. El foco principal está situado al oeste de Texas, en la zona de Permian Basin, donde durante el segundo semestre de este año comenzarían a funcionar nuevos ductos, lo que ayudaría a robustecer la producción.
En cuanto a la OPEP, esta organización dio a conocer que durante el mes de febrero alcanzaron un nivel de cumplimiento de un 170 % en su política de recortes, retirando del mercado un total de 221 Mbd.
Sin embargo, a pesar de estar cumpliendo con los objetivos establecidos a principios de año, el cartel se mantendría atento a las producciones de los países productores no miembros, principalmente por el temor de que la creciente oferta de crudos supere a la demanda.
En la Tabla N°2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:
(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 7,6 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.
En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de las gasolinas e intermedios han experimentado un aumento en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 68,38 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, superior en 1,9 US$/bbl al promedio de la semana de referencia para el cálculo.
Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.