El proyecto, que es financiado a través del Fondo para el Reciclaje, busca realizar talleres a estudiantes y juntas de vecinos sobre el consumo de productos que se puedan reutilizar y potenciar la estructura de reciclaje de la ciudad sureña.
“Puerto Varas consume y recicla responsable” se llama la campaña sobre sustentabilidad que inició la casa edilicia de esa ciudad. El proyecto municipal tiene como primer objetivo guiar a la comunidad en la selección de productos que se puedan reutilizar.
La campaña opera por medio del Fondo para el Reciclaje, un fondo que surgió el año pasado bajo el alero del Ministerio de Medio Ambiente. El financiamiento de 10 millones de pesos se lo adjudicó, entre otros, la Municipalidad de Puerto Varas, haciendo del proyecto una iniciativa pionera en el país.
La campaña se dirige principalmente a la comunidad estudiantil de establecimientos educacionales y a las juntas de vecinos. A ellos se les hará un taller de educación ambiental sobre el reciclaje, visitas guiadas al relleno sanitario y talleres de reutilización y valorización de productos.
“En términos de infraestructura vamos a comprar una compactadora de residuos que va a ser utilizada por el operador el punto limpio y por los recicladores base para que puedan mejorar el transporte de residuos”, señala la directora del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales.
En el ámbito comunicacional, se irán publicando gradualmente videos sobre las actividades de “Puerto Varas consume y recicla responsable” en las redes sociales de la municipalidad.
La campaña cerrará en julio con un concurso sobre productos y reciclaje en el que participaran colegios de la zona.