Entre los objetos regulados se encuentran bombillas, cubiertos y platos plásticos. Los infractores se exponen a multas cuyo valor fluctúa entre 1 a 5 UTM.
El concejo municipal de Providencia aprobó de manera unánime una ordenanza que regula la distribución y comercialización de siete objetos plásticos. La normativa empezará a regir en tres meses más para el comercio mayor. Para el comercio menor se aplicará en octubre, es decir, en seis meses.
Los objetos que restringe la ordenanza son los siguientes:
Los locales que no cumplan con la ordenanza recibirán una multa con un valor de entre 1 a 5 UTM.
“Hemos aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables”, aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei.
La iniciativa se suma a otras impulsadas en el país por la lucha contra el plástico. En agosto del año pasado, por ejemplo, se promulgó la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio.
Sin embargo, las cifras en relación a los residuos plásticos están lejos de ser las adecuadas. Según un estudio hecho por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) en Chile solo se recicla el 8,5% del plástico que se produce.
El vocero nacional de Greenpeace, Mauricio Ceballos, menciona a El Mostrador que las marcas que lideran el uso de plástico a nivel global, según las auditorías hechas por la ONG, son Nestlé, Pepsico, Unilever y Procter & Gamble. Las marcas locales que encabezan este área son Carozzi y Ambrosoli