Publicidad
¿Usar o no tecnología en clases? La apuesta de la Escuela de Chile Chico al usar herramientas digitales Digital

¿Usar o no tecnología en clases? La apuesta de la Escuela de Chile Chico al usar herramientas digitales

Publicidad

En el establecimiento educacional se emplean tablets y el software Bartolo para educar sobre matemáticas y guiar el proceso de lectroescritura respectivamente.


El año pasado el gobierno francés liderado por el Presidente Emmanuel Macron promulgó una ley que prohibía que los niños menores de 15 años usaran celulares, relojes inteligentes y/o tablets en la sala de clases. La normativa instaló el debate: ¿Qué hacer con la tecnología en el aula? En el sur del país, en Chile Chico, la Escuela Básica de la ciudad decidió implementar las herramientas digitales en el desarrollo de las clases en vez de eliminarlas.

Las herramientas digitales que emplean los docentes son tablets y el software Bartolo. El uso de tablets lo vienen usando desde hace tres años los niños de primero y segundo básico, utilizándolos en clases de matemáticas.

Los dispositivos fueron adquiridos por la Escuela Básica Chile Chico a través del Programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Por su parte, el software interactivo Bartolo se implementó este año y va dirigido a los infantes de educación parvularia. Bartolo se usa para apoyar el inicio de la lectroescritura de los niños, dividiendo el aprendizaje en tres ejes: lectura, escritura y juegos lingüísticos.

En este caso, el software fue adjudicado por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La directora de la Escuela Básica de Chile Chico, Carolina Lazo Cárdenas, menciona que “los niños están más digitalizados que nosotros, así que en realidad para ellos es super común pero entretenido a la vez. Las herramientas son de fácil uso. Ha sido de fácil implementación”.

“La asamblea de profesores son los que eligen finalmente que tipo de software quieren usar, así que en realidad están todos bien informados”, indicó Lazo a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias