Publicidad
Escuela municipal será la primera en contar con un moderno sistema de alerta sísmica en el país Zapallar

Escuela municipal será la primera en contar con un moderno sistema de alerta sísmica en el país

Publicidad

Con una extensa red de monitoreo sísmico a nivel nacional, el sistema detecta cuando se inicia un sismo y lo comunica a sus usuarios con segundos o incluso minutos de anticipación, dependiendo de la distancia a la que éstos se ubiquen respecto del epicentro del sismo.


La Escuela Balneario de Cachagua en la comuna de Zapallar, será el primer centro educacional del país en contar con un moderno sistema de alerta de sismos, el cual comprende equipos de alerta sísmica, tanto en la escuela, como en el centro de control de emergencias de la municipalidad.

Este sistema que está destinado en una primera etapa a los 150 alumnos del colegio, es realidad gracias a Xancura, empresa chilena creadora del novedoso sistema de alerta temprana, la cual indica con qué intensidad Mercalli percibirás el sismo y cuánto tiempo falta para que se sienta. Adicionalmente, Xancura entrega datos que son usados para estimar probabilidades de potencial tsunami.

“Esta será la primera generación de chilenos que crecerá sabiendo que los sismos se alertan con anticipación y podrán tomar medidas para evitar complicaciones antes, durante y despues del movimiento. De hecho, hemos dado un paso importante para que esta tecnología llegue a todos los chilenos, lo cual siempre ha sido el objetivo de nuestra empresa” asegura Carlos Bottner, gerente general de Xancura Chile.

Con la información anticipada del movimiento es posible realizar procedimientos para proteger tanto personas como bienes materiales activando automatizaciones como avisos preventivos, detención de líneas de producción o cualquier otra acción que minimice daños o perdidas.

“El sistema que hemos desarrollado es extremadamente eficiente, incluso más eficiente que el que existe hoy en día en Japón. Desde que Xancura determina que se está produciendo un sismo en un punto del país hasta que despacha las primeras alertas, sólo pasan décimas de segundo” comenta Bottner.

Con una extensa red de monitoreo sísmico a nivel nacional, el sistema detecta cuando se inicia un sismo y lo comunica a sus usuarios con segundos o incluso minutos de anticipación, dependiendo de la distancia a la que éstos se ubiquen respecto del epicentro del sismo. La señal de alerta incluye la intensidad Mercalli con la que se va a experimentar el sismo localmente y el tiempo restante para que ello ocurra.

Publicidad

Tendencias