«No solo tenemos que mejorar la calidad de la educación, sino que, por sobre todo, salvar vidas que hoy están amenazadas en silencio”, dijo alcalde.
El colegio municipal Las Lilas de La Florida fue el escenario de una jornada en la que se buscó generar conciencia sobre la importancia de combatir el bullying en las salas de clases. Un problema que afecta a muchos establecimientos, con episodios de acoso escolar que aunque pueden ser aislados, pueden provocar graves consecuencias.
En la multicancha del establecimiento, un centenar de niños de varios niveles bailaron al ritmo de grandes éxitos, al tiempo que exclamaban “no más bullying”. A modo de simbolismo por cómo debe ser enfrentado el tema del maltrato físico o verbal, apareció el “Pato Bullying”, para dar una clara señal de que esas conductas deben estar obsoletas dentro de los recintos educacionales.
“Todas las peleas pequeñas del mundo político palidecen frente a la eventual muerte de un adolescente en un colegio público. No solo tenemos que mejorar la calidad de la educación, sino que, por sobre todo, salvar vidas que hoy están amenazadas en silencio”, puntualizó el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.
Desde hace algún tiempo y como una manera de optimizar la convivencia escolar en los colegios y liceos municipales de La Florida, el Área de Educación de la Corporación Municipal (Comudef), constantemente trabaja un mecanismo de protección y control de conflictos que pudiesen originarse en las salas de clases. Y es que muchas veces, en varias partes del país de generan hechos que atormentan a los jóvenes a tal nivel, que deciden quitarse la vida.
Y es que el llamado es claro: “Combatir el bullying que se origina en los recintos educacionales con un trabajo coordinado de toda la comunidad escolar a lo largo y ancho de Chile, es una tarea que debe abordarse de manera conjunta para ponerle fin”, señaló el jefe del Área de Educación de la Comudef, Juan Minchequeo.
Desde el colegio Las Lilas, en tanto, la encargada de Convivencia Escolar, Ariela Fuentes, dijo que “esta actividad buscó motivar a nuestros estudiantes para que no hagan bullying. Es fundamental que en los recreos se hagan este tipo de jornadas, porque debemos aprender a relacionarnos y a fomentar el respeto por el otro”.