Publicidad
BBC News Mundo
DiDi, el «Uber chino» que quiere convertirse en líder del transporte de pasajeros América Latina Digital

DiDi, el «Uber chino» que quiere convertirse en líder del transporte de pasajeros América Latina

Publicidad

Con una agresiva estrategia de precios y nuevos beneficios para sus conductores, la compañía china intenta ser el próximo líder de transporte en el continente.


¿Cuál es la app de transporte más utilizada del mundo? Uber es la respuesta de muchos pero los responsables de DiDi aseguran que son ellos, con 30 millones de trayectos diarios.

La empresa china, como parte de su estrategia de expansión internacional, apuesta por el mercado latinoamericano.

DiDi Chuxing ya opera desde 2018 en Brasil y México, y hace unas semanas anunció el lanzamiento de sus servicios en Chile y Colombia.

Fundada en el 2012 por Cheng Wei, un ex gerente de ventas de Alibaba, comenzó operando como un servicio para reservar taxis, ya que hasta 2016 los autos privados no podían ofrecer el transporte de pasajeros en China.

Aunque inicialmente se llamaba DiDi Dache, en 2015 se unió a la otra plataforma de transporte más grande del gigante asiático, Kuadi Dache para crear DiDi Kuaidi, que después se convirtió en DiDi Chuxing.

Esta unión permitió a la nueva plataforma acceder a más de 95% del mercado chino y competir con Uber, que había entrado en el país en 2014.

En 2016, la empresa china adquirió por US$7.000 millones la filial de su rival estadounidense en China, creando una empresa valorada en ese entonces en US$35.000 millones.

¿Qué está haciendo DiDi en América Latina?

Conductor con la aplicación Didi Chuxing

En 2018, DiDi comenzó a operar por primera vez en América Latina.

América Latina es considerada como una de las regiones con mayor crecimiento de internet móvil en el mundo.

Para las aplicaciones de transporte como DiDi esto hace del continente una región con gran potencial.

Más importante aún, América Latina es en la actualidad el área de más rápido crecimiento para su rival Uber, según confirmó a BBC Mundo la compañía estadounidense, que ya está presente en más de 200 ciudades de 15 países de la región.

Cuenta con más de 30 millones de usuarios y más de 1 millón de socios conductores, siendo sus principales mercados Brasil y México.

Mientras, en 2018 DiDi adquirió 99, la plataforma de transporte más utilizada en Brasil, e inició sus operaciones en México.

A día de hoy, la compañía china está presente en 32 ciudades en México, lo que les permite llegar a mas de la mitad de población del país.

Su subsidiaria 99 cuenta con 18 millones de usuarios en 1.000 ciudades de Brasil.

Nueva entrada de DiDi en Chile y Colombia

Captura de pantalla de la aplicación Didi Chuxing en Bogotá

Algunos conductores de Didi denunciaron la supuesta falta de estrictos estándares de seguridad.

En un comunicado de prensa del pasado mes de junio, Mi Yang, jefe de operaciones de DiDi para Centro y Sudamérica, señalaba la importancia de Chile y Colombia para la empresa.

«Estamos muy emocionados de comenzar a servir a Chile y Colombia, dos importantes centros de crecimiento e innovación en la región», dijo Yang.

De momento, la plataforma digital solamente está presente en la capital colombiana, Bogotá, en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso.

También planean establecer un servicio de taxis en Colombia, lo que les ayudará a competir con otras aplicaciones de transporte en el país como Uber, EasyTaxi y Beat.

En un comunicado enviado por Uber a BBC Mundo, la plataforma estadounidense dice que la expansión de DiDi ha sido bien recibida.

«La competencia siempre es bienvenida. Nos ayuda a crecer y a centrar nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia de viaje tanto para los usuarios como para los socios conductores.»

Este mes, la aplicación de transporte sostuvo sus primeras discusiones con sindicatos de taxistas para establecer una alianza de colaboración en Santiago y mejorar los servicios de movilidad en la ciudad.

¿Operando al margen de la ley?

Protesta contra Uber en Argentina

Las aplicaciones de transporte no son bien vistas por los gremios de taxistas.

DiDi no es la primera aplicación de transporte en establecer sus operaciones en Chile y Colombia. Sin embargo, como los de sus competidores, sus servicios todavía deben ser regulados y enfrentan la oposición de los gremios de taxistas, que los consideran competencia desleal.

En julio en Chile hubo avances en el frente legislativo.

A principios de mes, el Senado chileno aprobó la conocida como «Ley Uber» que regula a estas plataformas.

Antes de ser implementada, la ley tendrá que ser analizada por comisiones especializadas y pasar por un proceso de consulta pública que terminará a fines de agosto.

La iniciativa requiere que las plataformas se constituyan en el país, ofrezcan seguros de responsabilidad civil y de vida a sus usuarios, y tengan un sistema de reclamos, entre otros.

En Colombia, todavía no se ha aprobado ninguna normativa que regule las aplicaciones de transporte de pasajeros.

En diciembre del año pasado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró que, si las autoridades sorprendían a conductores de vehículos privados prestando el servicio público, podrían quedar sin licencia hasta por 25 años.

Sin embargo, las plataformas de transporte son tratadas como cualquier otra empresa, ya que el país respeta la neutralidad de la red. Esto significa que las autoridades no pueden interferir en las operaciones de las plataformas digitales.

A raíz de un paro de taxistas que hubo en Colombia este julio, el Ministerio de Transporte anunció la conformación de unas mesas de diálogo en agosto para determinar cómo se deben regular estos servicios.

¿Problemas de seguridad?

Aplicación Didi Chuxing en un teléfono móvil

Algunos conductores denunciaron a Didi por problemas con sus filtros de seguridad.

Algunos conductores de DiDi denunciaron la supuesta falta de estrictos estándares de seguridad.

Isai Gerardo Soto López conduce para la aplicación en México y señaló a BBC Mundo que la plataforma presentaba problemas que podían ponerlo en riesgo como conductor.

Soto López explicó que algunas veces no podía ver el nombre del pasajero, ya que este no estaba obligado de dar esa información para crear su perfil.

«No sabes a quién vas a recoger a pesar de que el usuario sabe mi nombre, mi auto y mis placas, entonces esa reciprocidad no está bien manejada», dijo Soto López.

Ante estos reclamos, DiDi Chuxing señalo en un comunicado a BBC Mundo que la seguridad de sus conductores y usuarios es una prioridad para la plataforma.

«Antes de que un pasajero solicite un viaje tiene que autenticar su cuenta con su clave única de registro de población, lo que es verificado por un tercer proveedor», comento la plataforma china. «Continuamos explorando e invirtiendo en tecnología y recursos para mejorar a la seguridad de nuestras plataformas».

Otros conductores de DiDi contactados por BBC Mundo señalaron que los requisitos que exige la plataforma en cuanto a los vehículos con los que se puede ofrecer el servicio de transporte -como la antigüedad del mismo- son menos estrictos que los de Uber.

¿La primera «súper aplicación» de América Latina?

Aplicación 99 en un teléfono móvil

La app de transporte 99 que compró DiDi en Brasil lanzó una nueva tarjeta bancaria para sus conductores.

A principios de junio, la plataforma china anunció en un comunicado de prensa sus nuevos servicios financieros en México y Brasil.

DiDi colaborará con instituciones financieras para ofrecer a conductores tarjetas bancarias para poder recibir los pagos por sus servicios.

Además, podrán utilizarlas para retirar y gastar dinero en ciertas tiendas locales.

En México, los usuarios tendrán la oportunidad de agregar saldo a su cuenta de DiDi en Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país.

Según una reciente conferencia, Zheng Bu, el jefe de Negocios Internacionales de Tecnología de DiDi Chuxing, dijo que estos servicios ayudarán a un gran número de sus conductores.

«En Brasil, por ejemplo, hay muchas personas que pueden manejar pero no pueden ser conductores de DiDi porque no tienen cuentas bancarias», dijo Bu. «Entonces ahora les estamos ofreciendo servicios financieros».

Mujer vende verdura con la aplicación WeChat.

DiDi quiere convertirse en una ¨súper aplicación¨ que también se use para pagar en comercios.

Según Jeffrey Towson, profesor de inversión en la Universidad de Pekín, esta decisión es parte de la estrategia de DiDi Chuxing para convertirse en una aplicación integral.

«En Asia la meta es ser la ‘superaplicación’ ya que no quieren ofrecer un solo servicio», comentó Towson. «Creo que DiDi tiene una visión más grande de la movilidad que Uber».

«Superaplicación» es un término que se utiliza para describir plataformas como WeChat que es una combinación de Whatsapp, Facebook y Paypal.

Con sus nuevos servicios financieros, DiDi Chuxing parece tratar de adoptar ese nuevo rol en América Latina.

Publicidad

Tendencias