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Recomendaciones para defender tus derechos como consumidor en estas Fiestas Patrias Consumidores

Recomendaciones para defender tus derechos como consumidor en estas Fiestas Patrias

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Pese a que en esta época existen servicios y proveedores temporales, se puede exigir derechos como consumidor en la adquisición de cualquier tipo de servicio o producto.


Las Fiestas Patrias se acercan e implican un gran movimiento de personas que se trasladan desde sus ciudades para festejar y disfrutar los días feriados. Otros muchos asistirán a fondas y ramadas, pero entre tanta celebración hay que ser recordar que tenemos derechos como consumidores y además, tenemos el deber de conocerlos.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Sebastián Bozzo, entregó algunas recomendaciones para tener presentes y hacerlos valer en los distintos contextos, recordando que se puede exigir derechos como consumidor en la adquisición de cualquier tipo de servicio o producto. “Lo importante es que quien venda el producto o servicio sea considerado proveedor conforme a la ley de Protección a los Consumidores y la persona que adquiere tenga la calidad de consumidor”, puntualizó.

El abogado expuso que, en primer lugar, “tenemos derecho a la seguridad en el consumo, esto significa que el proveedor debe entregar las condiciones necesarias para que el consumidor no sufra daños. Por ejemplo, si sufro una intoxicación por un producto mal preparado o en mal estado, el proveedor deberá responder por los daños ocasionados”.

Como segundo punto recordó que “tenemos derecho a estar informados”. En este caso, el proveedor debe informar los riesgos que puede significar para la integridad de las personas el consumo de cierto bien o servicio; el precio del producto o servicio; y especificar la garantía del producto. Todo este detalle debe ser entregado por los medios que aseguren un acceso claro, expedito y oportuno.

Como tercera recomendación, el decano de la Universidad Autónoma comentó que “si el producto adquirido tiene un contenido neto o cantidad menor al indicado en el envase o paquete, se puede solicitar la entrega de otro producto o, en su defecto, optar por la bonificación de su valor en la compra de otro o la devolución del precio que se haya pagado en exceso”.

El cuarto aspecto para considerar es que el consumidor tiene derecho a la garantía legal. “Si el bien o servicio presenta deficiencias podrás solicitar siempre la reparación gratuita de este, su reposición o la devolución de la cantidad pagada”, detalló.

Por último, sostuvo que, como consumidores, “tenemos derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales ocasionados por el proveedor, ya sea por incumplir con su prestación o por infringir la ley de Protección a los Derechos del Consumidor”.

Para hacer efectivo tus derechos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Reclamar ante el vendedor
  • Denunciar ante el Sernac
  • Presentar tu demanda sin la necesidad de un abogado ante el juez de policía local.

Para quienes consideren presentar una demanda ante los Juzgados de Policía Local, sin la necesidad de la mediación de un abogado, Bozzo sugirió descargar la guía “Eres Consumidor ¡Defiende tus Derechos!” Donde se explican los pasos que se deben seguir para demandar al vendedor en caso de no entregar respuesta satisfactoria a un reclamo. Descargar guía aquí.

Algunos ejemplos prácticos

Una caída en fonda donde no se pagó entrada

En este caso podría equipararse la fonda a un mall o centro comercial, donde tampoco se cobra precio para ingresar. En estos casos, la jurisprudencia ha entendido que se debe proporcionar seguridad al consumidor en todo el acto de consumo, considerándose que el acto comienza desde que se ingresa al establecimiento comercial y sin necesidad de haber comprado un producto o servicio. Si la fonda es administrada por un tercero quien obtiene ganancias por dicho evento, podría demandar al dueño de la fonda por no entregar seguridad en el consumo.

Intoxicación por mala manipulación de alimentos

La seguridad en el consumo incluye casos de intoxicación, ya que es el proveedor quien debe asegurar este derecho y en este sentido, debe utilizar productos en buen estado y asegurar una manipulación conforme a las normas de salud existentes. Efectivamente se puede demandar por una intoxicación.

Comprobación de adquisición de un servicio si no hay una boleta que certifique el consumo

La ley no exige boleta. Si bien la boleta es el medio más idóneo para comprobar que se adquirió un bien o servicio, se puede utilizar cualquier otro medio de prueba que acredite la compra.

Arriendos de propiedades o habitaciones en hotel

Si se arrienda una cabaña, casa, departamento o habitación de hotel a distancia y luego al llegar o hacer uso la persona se da cuenta que no cumple lo prometido, los pasos a seguir son:

  • Pedir el libro de reclamaciones del hotel o del hospedaje. En casa de que no tenga el libro, se debe redactar la reclamación y pedirle al responsable del lugar que la firme.
  • Solicitar que se subsanen las deficiencias en caso de ser posible; solicitar cambio de habitación o departamento o la devolución del precio. El consumidor puede elegir entre estas alternativas
  • Obtener fotografías que den cuenta del incumplimiento del proveedor.
  • Reclamar ante el Sernac
  • En caso de no obtener una reparación al daño causado, se puede presentar la demanda solicitando la devolución del precio y de los daños ocasionados por el incumplimiento del proveedor.
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