Actualmente el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca potenciar la conservación de la naturaleza con una mejor gobernanza en diversos ecosistemas, entre ellos, los humedales que hoy son el hogar de numerosas especies en la zona.
Con un positivo marco de público, se realizó el lV Seminario de la Mesa Humedales Llanquihue: Humedales, Cambio Climático y Sustentabilidad, evento gratuito y abierto a todo público, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, en conjunto con la Mesa de Humedales Llanquihue, e inscrito en la Agenda Ciudadana COP25 Chile.
Esta actividad –desarrollada entre los días 1 y 2 de octubre- contó con un nutrido programa, que contempló la participación de expertos en el área con el fin de sensibilizar a la población en lo que respecta a los efectos del Cambio Climático en los humedales, acompañado de las estrategias propuestas para intervenir ante esta realidad.
Al respecto el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel indicó que “se generó un espacio de conversación y la difusión de experiencias, respecto a desafíos que tenemos en los tiempos actuales, los humedales, su protección, su cuidado, su puesta en valor. El cambio climático que es el gran desafío que tenemos”.
Por su parte la directora académica de la Universidad Austral -sede del encuentro-, Claudia Zil Bontes, destacó el trabajo medioambiental y protección de los humedales, en una oportunidad donde se abordaron charlas, talleres y visitas a terreno en las comunas de Llanquihue y Puerto Varas.
En el evento destacó también la trascendencia del Plan Nacional de Protección de Humedales, además del inventario existente en Chiloé, y el estado actual de estos espacios en las región de Los Lagos, trazando líneas para potenciar su conservación.
Actualmente el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) es una de las iniciativas prioritarias del Ministerio del Medio Ambiente, toda vez que permite la creación de un servicio público que potencie la conservación de la naturaleza con una mejor gobernanza en diversos ecosistemas, entre ellos, los humedales que hoy son el hogar de numerosas especies en la zona.