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De Alipay a Ant Financial: el éxito de la “Fintech” más grande del mundo Digital

De Alipay a Ant Financial: el éxito de la “Fintech” más grande del mundo

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Valeria Acosta desde China
Por : Valeria Acosta desde China Periodista Agenda País
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China ha popularizado formas de pago a través del teléfono móvil. Aproximadamente un tercio de sus clientes se encuentra fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, donde sus pagos son aceptados en 175.000 ubicaciones.


En China ya casi no se utiliza efectivo. Es muy normal ir por las calles y ver que la mayoría de las personas realizan transacciones económicas con aplicaciones de celulares, a través del código QR, con la huella digital e incluso con reconocimiento facial.

Una de las más utilizadas corresponde a Ant Financial, una compañía de tecnología afiliada a Alibaba que brinda todo tipo de servicios a diferentes partes del mundo. Desde el cambio de nombre, Ant Financial ha ido expandiéndose fuera de China operando en varios países del sudeste asiático y está contemplando incluso expandirse por occidente. ¿Cuáles son las principales características que ofrece este servicio y que lo hace el preferido en el gigante asiático?

Los orígenes

Ant Financial es actualmente el monstruo de Fintech (Industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades económicas y de inversión). Su valoración actual es de casi 150 millones de dólares, doblando a Airbnb y alcanzando la altura de Uber.

Al mismo tiempo supera con creces el valor conjunto del Santander y el BBVA. Esta empresa financiera que cuenta con tan solo 15 años de existencia es la preferida por la población en China que casi ya no hace uso de efectivo en
sus diferentes operaciones económicas. No importa si se trata de una gran transacción o de la compra de algo pequeño en un negocio en las calles, lo cierto es que la mayoría de los habitantes de China utilizan este mecanismo electrónico para pagar.

La empresa de Jack Ma nació con este nombre en octubre de 2014, aunque originalmente fue fundada como Alipay (su nombre comercial) en el año 2004. ofrece una forma rápida, conveniente, transparente y de bajo costo para transferir dinero directamente entre personas.  AntFinancial se ha convertido en un pilar indispensable para la vida diaria de millones de ciudadanos del gigante asiático, que han renunciado al efectivo y las tarjetas han optado
directamente por el pago móvil.

El año 2008 se lanzó oficialmente el servicio de pago de servicios públicos Alipay. En primer lugar, apoyó totalmente el agua, la electricidad, el carbón, las comunicaciones y otras contribuciones en el área de Shanghai. Posteriormente, el 2009 anunció el lanzamiento de los servicios de pago móvil. Así, se presentó el innovador «pago rápido», que mejoró en gran medida la tasa de éxito del pago y sentó las bases para la era de los pagos móviles y al año siguiente la empresa recibió la primera licencia de servicio de pago nacional emitida por el banco central.

Lo cierto es que el éxito de Alibaba no se entiende sin duda sin su plataforma de pago, sin embargo, Ant Financial es mucho más que eso. Corresponde a una empresa que pretende construir un sistema de crédito abierto y compartido, al mismo tiempo que una plataforma de servicios financieros a través de capacidades de innovación tecnológica.

El boom del internet

El éxito de la empresa se debe principalmente al boom de Internet, la alta digitalización, el aumento en la penetración de los teléfonos inteligentes y la popularización del pago a través del teléfono móvil. Desde 2013, China ha duplicado el número de usuarios móviles hasta alcanzar los 816 millones de personas.

Ant Financial y Tencent, que es el propietario de WeChat, (su gran competencia) aglutinan más del 90% del negocio de pagos móviles, que el año pasado alcanzó los 16.000 millones de dólares en China. De éstos, la filial de pagos de Alibaba sumó más de 8.000 millones de dólares en transacciones.

Es que hoy en día casi toda la población tiene acceso a internet móvil, lo que permite un mayor acceso y uso de este mecanismo, dejando de lado los métodos tradicionales y dando pie al comercio electrónico.

Finanzas verdes y medioambiente

Ant Financial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabajaron juntos para iniciar la Alianza Verde de Finanzas Digitales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Esta corresponde a la primera alianza internacional establecida por el PNUMA en cooperación con una empresa china en los últimos 45 años desde su creación.

La empresa está comprometida con la práctica de las finanzas verdes, promoviendo la producción y el consumo ecológicos en todos los niveles para lograr un desarrollo sostenible. La «Estrategia Financiera Verde» consta de dos partes, en primer lugar, desarrollar nuevas finanzas de manera verde y movilizar a la gente común para participar en un estilo de vida bajo en carbono y el segundo es utilizar herramientas financieras para promover el desarrollo de la economía verde y promover la popularización de la conciencia verde.

Por ejemplo, en 2015, Ant Financial Service eliminó electrónicamente documentos en papel a través de los documentos de Alipay, reduciendo las emisiones de carbono en 200,000 toneladas al año.

Expansión y futuro

Desde el cambio de nombre, Ant Financial ha ido expandiéndose fuera de China. El éxito de Alipay no se limita sólo al gigante asiático, ya que aproximadamente un tercio de sus clientes se encuentra fuera de China, la mayoría en Estados Unidos, donde sus pagos son aceptados en 175.000 ubicaciones.

Para extender su red de pagos fuera de China, Alipay está cerrando acuerdos con bancos, plataformas de transferencia de dinero y minoristas en el sudeste de Asia, India, Europa y los EEUU.

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