El camión ginecológico participa en diversas actividades de la comuna para acercarse a las usuarias y prevenir un posible cáncer o detectarlo en etapa temprana.
Desde que comenzó a funcionar el año 2014, la Clínica Ginecológica Móvil de la Municipalidad de La Florida totaliza 25.604 exámenes de mamografía. De esa cifra, se han contabilizado 143 resultados críticos. Así, a más de un centenar de mujeres se les ha salvado la vida mediante esta unidad itinerante, que entrega un diagnóstico precoz y da cuenta de un posible diagnóstico de cáncer mamario, para luego derivar a las personas a tratamientos efectivos en la red de salud de alta complejidad.
“El gran enemigo de la mujer chilena es el cáncer mamario, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”, puntualiza el alcalde Rodolfo Carter.
Desde diversos sectores buscan educar y concientizar sobre la importancia que tiene el detectar el cáncer a tiempo. Por lo mismo, el llamado de las autoridades y especialistas es a realizarse con frecuencia el examen de la mamografía para diagnosticar lo antes posible y, si existiese alguna lesión, darle un tratamiento adecuado y disminuir, de esa forma, la mortalidad de las mujeres.
“Todo el año este camión ginecológico está participando en ferias, operativos y actividades municipales para ayudar y orientar a las mujeres acerca del examen de la mamografía”, afirma Carter.
El trabajo que realizan desde esta unidad de salud preventiva cobra vital importancia en la detección precoz del cáncer. “De esta forma, el pronóstico de las mujeres con probables diagnósticos de cáncer en sus mamografías es mucho más favorable”, indica el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo.
Para acceder a los exámenes, las personas deben inscribirse con algún dirigente de la junta de vecinos o, directamente, con los profesionales del camión ginecológico. Asimismo, el personal de la clínica inscribe de acuerdo a la disponibilidad de horas.
¿Y qué piensan las mujeres de esta solución médica? “Me da tranquilidad, seguridad y sé que en las fechas correspondientes, van a estar los resultados del examen de la mamografía en el Cesfam. Además sé que, si hay algo negativo luego del examen, me van a avisar con tiempo qué pasos debo realizar”, cuenta Rosa Castañeda (65), que pertenece a la Junta de Vecinos 23-A, en la Villa Renacimiento.
El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas. La iniciativa, además, funciona el sábado y el domingo en ferias u operativos de la comuna. Esta unidad móvil, además, realiza el examen del papanicolaou, para detectar probabilidades de un cáncer cervicouterino.