Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más usadas, han enviado a los revisores de contenido a sus hogares para evitar posibles contagios por coronavirus. Arraigados en esa decisión, ambas empresas han emprendido la vía de un mayor soporte en los sistemas de automatización para detectar “contenido infractor”. Los problemas con la automatización ya han asomado en la red de Zuckerberg, al considerar spam publicaciones y enlaces legítimos.
Hace unos días las grandes redes sociales y plataformas de internet, como Facebook, Twitter, Google, Youtube y Reddit, anunciaron en una declaración conjunta que están aunando esfuerzos para combatir las fake news relacionadas al coronavirus que circulan por la web.
“Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas, al mismo tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la información errónea sobre el virus, elevamos el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones críticas en coordinación con las agencias gubernamentales de atención médica de todo el mundo”, señalan.
“Invitamos a otras compañías a unirse a nosotros mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades saludables y seguras”, concluye el escueto comunicado.
En la declaración las compañías no entregaron medidas concretar para enfrentar las fake news sobre el coronavirus. Sin embargo, si han estado impulsando iniciativas para mitigar su circulación. ¿Serán suficientes? A continuación veremos que han estado haciendo las grandes redes sociales.
Para reducir la información fraudulenta, Facebook está colaborando con organizaciones como la OMS y Unicef. Precisamente el 18 de marzo la red social anunció el Centro de Información Coronavirus, un “lugar central para que las personas reciban las últimas noticias e información, así como recursos y consejos para mantenerse saludables y apoyar a su familia y comunidad”, señalan. La sección aparecerá en los siguientes días en la parte superior del feed.
Otra medida que han tomado es que cuando los usuarios busquen información relacionada con el virus en el mismo Facebook, aparecerá en primer lugar de la búsqueda una ventana que dirigirá a la web oficial de la OMS.
Para apoyar la verificación de datos, Facebook se asoció The International Fact- Checking Network (IFCN) para lanzar un programa de subsidios de un millón de dólares. La compañía también destinó otro millón de dólares, en forma de subvención, a las organizaciones de noticias locales que cubren el COVID-19 en Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, Facebook tomó en cuenta las recomendaciones sobre el teletrabajo y mandó temporalmente a revisores de contenido a casa. “Con una fuerza laboral reducida y remota, ahora confiaremos más en nuestros sistemas automatizados para detectar y eliminar contenido infractor y deshabilitar cuentas”, anunciaron.
Acá comienza un punto controvertido de las medidas que ha tomado la red social. Hace un par de días usuarios de Facebook denunciaron que el sitio marcaba como spam publicaciones y enlaces legítimos relacionados al coronavirus. La misma red social, acompañando el anuncio de una mayor dependencia de sistemas automatizados, reconoció que esperan “cometer más errores” y que las “revisiones demorarán más de lo normal”.
Sin embargo, el vicepresidente de integridad de la compañía, Guy Rosen, tuiteó que el error se debía al sistema anti-spam, “no relacionado con ningún cambio en nuestra plantilla de moderador de contenido». Rosen añadió que “estamos en proceso de arreglar y traer de vuelta todas esas publicaciones”.
Instagram, perteneciente a Facebook, tampoco ha seguido indiferente. El 13 de marzo la empresa anunció por Twitter que estarán mostrando en la parte superior del feed información proveniente de la OMS y de los ministerios de salud locales. Esta medida aún no ha llegado a Chile.
También, cuando un usuario busca la palabra “coronavirus” en la sección de hashtags, saltará una ventana que dará la opción de ir a la página oficial de la OMS.
A la vez, la red social está bloqueando y restringiendo hashtags que propaguen información errónea sobre el coronavirus.
Twitter, al igual que Facebook, envío a los revisores de contenido a sus hogares. El paso que están dando es aumentar el uso de machine learning y la automatización para controlar la información manipulada o errónea.
Al igual que la red de Zuckerberg, Twitter también se excusa por los posibles errores que puedan cometer por una mayor dependencia de la automatización.
“Queremos ser claros; si bien trabajamos para garantizar que nuestros sistemas sean consistentes, a veces pueden carecer del contexto que nuestros equipos aportan, y esto puede provocar que cometamos errores”, señalan en su blog.
“Como resultado, no suspenderemos permanentemente ninguna cuenta basándonos únicamente en nuestros sistemas automatizados. En su lugar, continuaremos buscando oportunidades para incorporar controles de revisión humana donde tengan un mayor impacto”, agregan.
Por otro lado, basándose en la información entregada por los organismos autorizados y las autoridades de salud pertinentes, Twitter “exigirá” a sus usuarios eliminar tweets que contengan, entre otros rasgos, una negación de las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales, descripción de tratamientos o medidas de protección ineficaces y/o nocivas, negación de datos científicos sobre el contagio, afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente, etcétera.
Si bien Google, Youtube y Maps no son redes sociales al uso, sí que juegan un rol relevante a la hora de diseminar información, tanto legítima como fraudulenta. Con estas últimas están teniendo cuidado los tres sitios de Google.
“Estamos eliminando la información errónea de COVID-19 en YouTube, Google Maps, nuestras plataformas de desarrolladores como Play y en todos los anuncios”, dice el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, en el blog de la compañía.
En Youtube, dice Pichai, han eliminado miles de videos que entregan información engañosa sobre el coronavirus.
“En Google Maps, nuestros sistemas de revisión automática y manual continúan eliminando contenido falso y dañino, como revisiones falsas e información engañosa sobre ubicaciones de atención médica”, añade el CEO de Google.