Enseña Chile busca sumar profesionales -docentes o no- que se comprometan con estudiantes y comunidades más vulnerables, para cambiar la educación y el futuro de los niños de nuestro país.
Un Chile más justo fue uno de los temas que se hizo presente tras el estallido social. Esto se vio reflejado en personas que aportaron desde sus áreas y trabajaron juntas para generar cambios en sus comunidades, desde juntas de vecinos hasta grupos políticos, que se pusieron de acuerdo para avanzar contra la desigualdad.
Algunos tomaron un compromiso aún más fuerte y duradero. Con la convicción de que parte de un Chile más justo es garantizar el derecho a la educación de calidad de todos los niños y niñas en Chile, 230 profesionales son parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile 2020. Esto significa que durante dos años harán clases remuneradamente en contextos de alta vulnerabilidad de diez regiones del país mientras se forman como agentes de cambio para, a futuro, impactar positivamente en el sistema educativo chileno.
Esta es la generación más grande en los 12 años de existencia de la fundación y está altamente comprometida con su contexto. «Hoy en Chile los tomadores de decisiones no conocen en profundidad la realidad país. Nuestro aporte es la formación de personas líderes que, a través de una experiencia laboral y formativa, conocen en profundidad el problema de la educación y desde ahí encuentran soluciones oportunas y atingentes desde distintas esferas de impacto», comenta Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.
Ahora la organización busca a la siguiente generación de profesores Enseña Chile que asuman el desafío de aportar al cambio desde las salas de clases que más lo necesitan. Desde este martes 14 de abril está disponible la plataforma para postular al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile. «Buscamos personas comprometidas con los estudiantes en Chile, que quieran trabajar por un Chile más justo y que ante todo crean que es posible que todas las niñas y niños pueden aprender y desarrollarse, independiente de su contexto», señala Valentina Piraino, directora el área de búsqueda de talentos.
Para ser seleccionados los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o ser pedagogos de profesión. Además, pasarán por un proceso de selección que evaluará sus competencias para otorgarles la beca de formación que les permitirá ingresar al programa.