Publicidad
Proyecto de Ley sobre plásticos: el desafío de colaboración para el sector público, empresas y consumidores Sustentabilidad

Proyecto de Ley sobre plásticos: el desafío de colaboración para el sector público, empresas y consumidores

Publicidad

Entre los desafíos es importante que los consumidores entiendan el beneficio de este sistema y el impacto que tiene su consumo, potenciando un cambio de hábitos desde la decisión de compra, el uso consciente de alternativas a los plásticos de un solo uso que existen en el mercado y la participación activa en sistemas retornables.


Para el año 2040, se estima que si se continúa bajo el modelo actual de economía lineal de los plásticos, donde el material se utiliza una vez y es desechado, se triplicará el flujo anual de plástico en el océano a 29 millones de toneladas métricas por año, lo que equivale a 50 kg. de plástico por metro de costa en el mundo. Esto implicará severos impactos ambientales, económicos y sociales irreversibles.

Con el fin de hacerse cargo de esta problemática, es que desde el año 2019 el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula el Plástico) está repensando la forma en que se produce, usa y disponen los plásticos, con la idea de que el material se mantenga circulando en el sistema evitando el impacto ambiental. Esta iniciativa es un trabajo articulado y coordinado con más de 40 organizaciones del sector público, privado y civil que son parte de la cadena de valor de los plásticos en Chile.

El trabajo de todos los miembros y socios de Circula el Plástico, se basa en el cumplimiento de cuatro compromisos al 2025:

  1. Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación
  2. Que un 100% de envases y embalajes plásticos sea diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostables
  3. Que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sea reusado, reciclado o compostado
  4. Que los envases y embalajes plásticos tengan -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

Estas metas se están abordando hoy a través de seis grupos de trabajo: Diseño Circular, Reúso, Innovación Abierta, Infraestructura, Cultura, Diálogo. Cada uno de ellos cuenta con un portafolio de proyectos concretos para lograr alcanzar los compromisos.

Proyecto de Ley de plásticos de un solo uso: impacto en consumidores y empresas

El cumplimiento de las iniciativas asociadas a los 4 compromisos se ha visto potenciado por los avances del Proyecto de Ley de plásticos de un solo uso, ya aprobado en el Senado y actualmente en tramitación en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que busca regular la entrega de productos desechables en locales de alimentos, la certificación de plásticos de un solo uso y la regulación de botellas plásticas desechables.

Es así como este jueves 13 de agosto, Circula el Plástico llevó a cabo el webinar “Productos desechables y plásticos de un solo uso ¿Cómo este Proyecto de Ley podría impactar a consumidores y empresas?”, que tuvo como objetivo establecer los principales puntos del Proyecto de Ley, cuáles serán las exigencias para las empresas, el impacto en la cultura del consumo y cómo el marco regulatorio se alinea al trabajo del Pacto.

“La regulación juega un rol clave en habilitar el desarrollo de éstas y en generar los incentivos correctos tanto para las empresas como para los consumidores. Es por esto que decidimos realizar esta instancia para que todos puedan conocer más de este Proyecto de Ley que está alineado a nuestros compromisos: con el primero de éstos al buscar reducir el uso de aquellos plásticos problemáticos o innecesarios; al compromiso 2 al promover la retornabilidad y con el compromiso 4, al promover la incorporación de material reciclado en nuevos envases”, indicó Andrea Cino, líder de Sustentabilidad de Fundación Chile.

En esta misma línea, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente sostuvo que “lo que se busca con el Proyecto de Ley que regula los plásticos de un solo uso no es eliminar este material, sino que evitar su uso innecesario potenciando además la cadena de reciclaje a nivel nacional. Y este es un proyecto regulatorio que se une a otras acciones que estamos impulsando desde el ministerio con el objetivo de potenciar el paso hacia una economía circular de los plásticos, como es el caso de la Ley Rep de envases y embalajes, el APL de la etiqueta de reciclabilidad o la implementación de la última etapa de la Ley Chao Bolsas Plásticas”.

Frente a las propuestas que establece el proyecto de ley para aumentar la disponibilidad de envases retornables y la incorporación de material reciclado en botellas plásticas de material PET, un material 100% reciclable), Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, indicó que “la botella retornable es un envase 100% circular, y es el que hemos estado potenciando desde Coca-Cola, a través de inversiones y nuevas plataformas como el e-commerce y estaciones de servicio. En cuanto a la incorporación de material reciclado en las botellas PET, el desafío está en trabajar de forma asociativa, debemos trabajar en conjunto para que más allá de la infraestructura tengamos una cultura de reciclaje y reutilización como país , donde somos todos parte fundamental de la cadena”.

Por su parte María Galotto, directora de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile puntualizó que “debemos trabajar de manera progresiva y ver cómo resguardar que estos plásticos de un solo uso no sean reemplazados por productos que generen un impacto mayor. Tenemos que asegurarnos que las alternativas provengan de fuentes naturales renovables biodegradables certificadas. Para eso necesitamos hacer necesariamente un trabajo continuo y colaborativo”.

Durante el encuentro se destacó también el impacto de este Proyecto de Ley dentro del rol clave que tendrán los consumidores, como un eslabón importante dentro del Ciclo de Vida del Plástico y como principales promotores del paso hacia una nueva economía de los plásticos.

“Tenemos que cambiar necesariamente la relación que tenemos con los envases, la forma en que los producimos, usamos y cómo nos informamos sobre el impacto de su uso. Tenemos que potenciar este rol en el centro del ciclo de vida de los plásticos y no al final de la cadena, como parte de algo mayor que involucra a gobiernos, empresas y ciudadanos”, detalló Mark Minneboo, director de Plastic Oceans Chile.

Publicidad

Tendencias