La investigación, a cargo del doctor Ricardo Maccioni, está en su última etapa y se espera pueda ser implementada en 2021. Se proyecta que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia en Chile.
Uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer (EA) es la edad, por ello, a medida que la población mundial aumenta su esperanza de vida, las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con este factor se han convertido en prioridad para los sistemas de salud pública y para la investigación médica.
Además en el contexto de pandemia, una serie de estudios indican que el confinamiento prolongado –como medida de prevención por el contagio de Covid-19– aumentaría el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo.
“La prevención es crucial considerando que aún no existe una cura para las demencias. Por eso, un diagnóstico temprano puede hacer una gran diferencia, retardando e incluso, previniendo el desarrollo de la enfermedad”, explica Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina (ICC), rankeado en el 1% más alto de los investigadores de Alzheimer en el mundo.
Con esa premisa como telón de fondo, el laboratorio del ICC desarrolló una innovadora y avanzada tecnología de diagnóstico para la detección temprana de EA, basado en biomarcadores moleculares. “Hemos descubierto que la razón entre variantes de la proteína tau de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, se ha evidenciado una estrecha correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en EA, según lo evaluado a través de la neurosicología y más importante aún, una estrecha correlación con respecto a neuroimagen (MRI, imagen por resonancia magnética)”, precisa el académico de la Universidad de Chile.
Denominada como tecnología “Alz Tau®”, este método cuenta con cinco estudios clínicos diferentes que la validan: cuatro de los cuales ya han sido publicados en revistas científicas y uno, que está siendo desarrollado actualmente en colaboración con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef IDeA.
Según antecedentes de la Alzheimer’s Disease International, se estima que 1 de cada 9 personas, mayores de 65 años, presenta algún tipo de demencia. Cifra que aumenta de 1 cada 2, en mayores de 85 años. En Chile, se proyecta que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia.
“Nuestra tecnología es altamente innovadora y ofrece una gran oportunidad para el diagnóstico riguroso de la enfermedad, lo cual se traduce en un alto impacto en la sociedad, al poder realizar una intervención temprana (farmacológica o no farmacológica) en que la enfermedad pueda ser controlada. Esperamos que ya en 2021 pueda ser implementada en todo el país”, puntualiza el doctor Maccioni.
El científico chileno es reconocido internacionalmente en el campo de las neurociencias por su teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer (EA) y las innovadoras tecnologías para su prevención, temprano diagnóstico y tratamiento.