Publicidad
Posible terapia contra coronavirus desarrollada en Chile peligra por falta de financiamiento Salud

Posible terapia contra coronavirus desarrollada en Chile peligra por falta de financiamiento

Publicidad

Los investigadores de la Universidad Austral, en colaboración con científicos australianos y europeos, lograron neutralizar la variante más infecciosa del Covid-19. El nanoanticuerpo fue aislado desde una alpaca llamada Buddha y se busca desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador que impida la replicación del virus en el tracto respiratorio.


El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, liderado por Alejandro Rojas, luego de intensos meses de trabajo, logró aislar un super anticuerpo capaz de neutralizar completamente al coronavirus a partir de alpacas.

“A diferencia de otros mamíferos, los camélidos incluidas alpacas y llamas, se defienden de enfermedades produciendo anticuerpos muy simples, lo que hace posible extraer la información genética para reconstruir esta inmunidad en el laboratorio. Gracias a avanzadas herramientas de biología molecular, hemos estudiado esta inmunidad de las alpacas para la defensa contra el coronavirus, mientras se genera una vacuna efectiva y segura”, cuenta Rojas.

Esta investigación comenzó en febrero a través de la inmunización de la alpaca llamada Buddha, con las proteínas del coronavirus, luego se le tomo una muestra de sangre en la cual el equipo encontró que la alpaca reaccionaba, generando inmunidad contra el virus.

Con esta información comenzaron un complejo proceso de biología molecular para encontrar la información genética y poder reproducir los anticuerpos en el laboratorio. Luego de revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos dieron con el extraordinario W25.

“Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir que se generan a partir de un solo gen, por eso con una muestra de sangre que les sacamos, obtenemos los genes que producen los anticuerpos, podemos aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus. Después, nosotros producimos ese gen en una bacteria a través procedimientos muy similares a los que se producen proteínas como la Insulina. Hoy tenemos la posibilidad de producir estos anticuerpos a escala global”, explicó el académico.

Nanoanticuerpo W25

El nanoanticuerpo W25, al día de hoy, es el que presenta la mayor afinidad reportada en el mundo contra la proteína Spike del coronavirus. Daniel Watterson, de la Universidad de Queensland, Australia, logró demostrar que W25 es excelente neutralizante del virus, un antiviral eficaz que bloquea la entrada del coronavirus a las células. El equipo australiano logró aislar variantes del virus desde pacientes, dando con el efecto neutralizante de W25 sobre la variante más infecciosa y dominante del coronavirus conocida como SARS-CoV-2 G614.

Con este resultado, los científicos australes encontraron extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión para ser producido a escala global. El objetivo de los investigadores es desarrollar un tratamiento que pueda ser utilizado en forma de inhalador que contenga el nanoanticuerpo y que bloqueé la replicación del virus en el tracto respiratorio, por un lado, disminuyendo la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes y por otro, reduciendo el contagio. El objetivo es producir una terapia a bajo costo, que detenga el avance del virus en pacientes, deteniendo el agravamiento y reduciendo la transmisión de una persona infectada a una sana.

Investigación en peligro

Pese a lo prometedora que resulta esta alternativa terapéutica, no cuenta con financiamiento para continuar desarrollando el inhalador. El proceso siguiente para llegar al paciente, cuesta alrededor de 3 millones de dólares.

“Desafortunadamente el proyecto no ha logrado conseguir apoyo y en consecuencia hoy el proyecto peligra. El Ministerio de Ciencias ha demostrado tener un importante sesgo que solo los lleva a apoyar avances científicos desarrollados en la capital, a pesar de contar con resultados avalados por científicos en Alemania y Australia, no contamos con el financiamiento para seguir adelante”, señaló el Dr. Rojas.

Sus aprensiones se deben a que se han desarrollado inhaladores con anticuerpos en el mundo con excelentes resultados y contar con esta tecnología y capacidades creadas en nuestro país sería extraordinario.

Por eso un grupo de parlamentarios liderados por el diputado independiente Patricio Rosas, de la Región de Los Ríos, presentaron un proyecto para solicitar el apoyo del Presidente de la República para apoyar la iniciativa de la UACh.

“Creemos que es muy oportuno apoyar esta iniciativa de desarrollo de terapia chilena contra el coronavirus, una iniciativa que surge con el apoyo del Consejo regional de la región Los Ríos a través un fondo de innovación para la competitividad, ya en ese entonces el proyecto se llamó creación de una plataforma para la lucha contra virus emergentes. Esa visión de nuestra región ha dado excelentes resultados hoy contra el coronavirus, ¿cómo podríamos dejarlos a medio camino?, más aún en un contexto internacional donde por una parte el desarrollo de una vacuna es muy incierto, por otro como como médico puedo dar fe que existen condiciones en las cuales la vacuna no será efectiva como por ejemplo en el caso de los inmunodeprimidos”, explicó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado público a apoyar este proyecto por la relevancia que tiene en este momento. “Hacemos un fuerte llamado al Ministerio de Ciencias y al ejecutivo a recibir este regalo que nos ha entregado una alpaca y el equipo del Dr. Alejandro Rojas, apoyarlo para que tengamos una terapia chilena en fases clínicas a principios del próximo año”, puntualizó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias