La consciencia inclusiva tiene que dar la posibilidad a que todas las personas, independiente de sus diferencias, puedan ser parte y optar a un trabajo digno, participar y realizar actividades cotidianas, entre otras cosas. Para esto, apoyar en las necesidades de las personas con discapacidad en cuanto a infraestructura de la oficina, cowork, casa u otro lugar de trabajo, es primordial a la hora de trabajar por la inclusión.
Desde que entró en vigencia la Ley 21.015 relacionada a la inclusión en Chile, las personas con discapacidad han podido optar por más cupos de trabajo en grandes, medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, al día de hoy lo más importante es crear una cultura de inclusión, en donde la consciencia y los actos pasen a ser fundamentales a la hora de incorporar.
Para las empresas Reqlut, primera comunidad laboral colaborativa de Latinoamérica y Wheel the World, emprendimiento social relacionado al turismo, la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral no pasó desapercibida en 2018. Por ello fue que crearon la primera Feria Virtual Inclusiva, que incentivó a que empresas generaran cupos de trabajo con más y mejores opciones laborales a personas con discapacidad.
Hoy, en su tercera versión y teniendo en cuenta el escenario que enfrentamos con la pandemia; la tecnología y el trabajo desde casa se han vuelto relevantes en la incorporación de fuerza de trabajo, dejando de lado muchas barreras de entrada que la misma infraestructura entrega.
Lo principal es generar consciencia y crear un ecosistema de la inclusión, en el cual, por una parte las personas con discapacidad tengan opciones de encontrar trabajo y generar experiencias que los acompañen en el proceso laboral, y quizás aún más importante, generar consciencia inclusiva, partiendo por el equipo.
Para esto, Isabel Aguirre, vocera de la Feria Virtual Inclusiva, acompañada de la visión de referencias entregadas por Talento Inclusivo, Senadis, Fundación Descúbreme, Incluye 360 y el departamento de Diversidad e Inclusión y Servicio Social de Banco Santander explica en detalle qué es la Consciencia Inclusiva y cómo poder aplicarla a tu organización.
Lo primero y más importante es que la consciencia inclusiva tiene que dar la posibilidad a que todas las personas, independiente de sus diferencias, puedan ser parte y optar a un trabajo digno, participar y realizar actividades cotidianas, entre otras cosas.
Para esto, apoyar en las necesidades de las personas con discapacidad en cuanto a infraestructura de la oficina, cowork, casa u otro lugar de trabajo, es primordial a la hora de trabajar por la inclusión. Al día de hoy son varios los emprendimientos que entregan herramientas y asesorías para que no dejes a nadie fuera.
A la vez, que haya un mismo trato y exigencia para todos, ha sido destacado entre las personas con discapacidad, quienes aseguran que muchas veces, por ejemplo, se les evalúa muy por debajo de las personas sin discapacidad en cuanto al trabajo o se evalúa con otros parámetros injustificados. Así mismo, en esta línea, que las condiciones (lugar de trabajo, remuneraciones, etc) de trabajo también deben ser equitativas para todos.
Es importante que haya equipo y como tal que los temas de diferencias o discapacidades no sean tabú y que se pueda conversar y conocer más acerca de cada persona. En este sentido, es ser capaces de comprender que todos somos distintos y eso aporta directamente en los valores y visión de la empresa o equipo de trabajo, generando empatía, respeto y compañerismo.
Cuando la cultura de una organización es inclusiva, se entiende que cuentan con un desarrollo inclusivo, lo que considera promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad, como parte del desarrollo de las instituciones, impactando principalmente en la accesibilidad al entorno físico, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la comunicación accesible de bienes y/o servicios de la organización entregados a la comunidad. Esto permite elaborar sus propias ventajas competitivas a favor de sus clientes.
Por ende, es importante tomar en consideración:
Acá lo que se busca es poder aplicar todo lo antes mencionado, creando un ecosistema de inclusión a nivel organizacional, convirtiéndolo en algo 100% universal.
Para esto, algunos tips son:
Para conocer otras ideas sobre la Inclusión, se puede revisar la web www.feriavirtualinclusiva.com, una plataforma universal que contará con toda la información necesaria acerca de la cultura inclusiva.
Además, durante la semana de la feria que será desde el 26 al 30 de octubre, podrás encontrar en la página una sección llamada Inspiración, donde aparecerán charlas motivacionales e información relacionada; Marketplace enfocado en emprendimientos nacionales que vendan artículos y servicios enfocados 100% en la accesibilidad; Mentorías para brindar apoyo a quienes buscan trabajo y a emprendimientos relacionados a la inclusión y Entretención, que contará con pausas activas en videos y documentales de Wheel The World, entre otros.