Fondo entregará $180 millones para implementar proyectos en tres comunas de los más de 160 municipios gravemente afectados por la falta de agua.
La crisis hídrica es permanente y, de hecho, vivimos la peor sequía de los últimos 10 años. En las zonas rurales, el panorama es aún más desolador, con comunas que no tienen disponibilidad de este recurso, lo que genera grandes dificultades para la vida diaria, el desarrollo de actividades comerciales y, ahora más que nunca, para enfrentar la pandemia.
En Chile, el 47,2% de las viviendas rurales, es decir 324.216 hogares, no cuenta con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende en un 84,7% de pozos o ríos, que en el último tiempo han disminuido su caudal o han desaparecido por completo. Esto significa que estas familias se abastezcan a través de camiones aljibe, que sólo entregan 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos.
“Es urgente que las políticas públicas incorporen la innovación como camino para solucionar esta crisis. Debemos ser capaces de incorporar experiencias exitosas que den soluciones definitivas y más rápidas a las comunas que no pueden seguir esperando. Existen comunidades en Chile que llevan más de 7 años esperando una solución”, dice Rocío Espinoza, Directora de Fundación Amulén.
“Con estos proyectos, las personas beneficiadas tendrán agua en 6 meses. El Fondo Innova Agua es una excelente oportunidad para las municipalidades y, al mismo tiempo, una instancia para conocer este tipo de soluciones y sus enormes ventajas para la calidad de vida”, agrega.
Para poder definir las regiones que participan en este fondo, se realizó un arduo trabajo de análisis de datos: una revisión regional de sequía, escasez y necesidad, con datos entregados por la DGA, Fundación Chile, Cr2 y algunos estudios previos de la misma Fundación Amulén. Luego, dentro de cada zona definida, se aplicó el filtro por comunas para hacer el análisis de carencia, pobreza, gasto en camiones aljibe y localidades dispersas.
Con toda esta información, Fundación Amulén y Coca-Cola Chile lanzaron el Fondo Innova Agua, iniciativa que permitirá a 168 municipios entre las regiones de Coquimbo y del Maule postular a fondos para implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a enfrentar la difícil situación de falta de agua, esperando beneficiar a 106.200 viviendas.
El fondo dispone $180 millones, que se distribuirán entre tres comunidades para mejorar su acceso al agua potable a través de soluciones innovadoras y de alto impacto. Se implementarán aquellas que cumplen los tres pilares fundamentales que permiten abordar el problema de acceso a agua en forma sostenible y eficaz: innovación, rápida implementación, perdurabilidad, además de corresponder a algunas de estas modalidades: generación de agua a partir del aire, captación y potabilización de aguas lluvia, desalinización de agua de mar y tratamiento de aguas superficiales o subterráneas (pozos).
“El agua es esencial para la vida, la naturaleza y la salud de nuestras comunidades y creemos que la solución necesita de la cooperación de todos los actores implicados en la gestión y el uso de este recurso. Hace más de una década establecimos nuestro compromiso sobre el agua basado en tres pilares: proteger, reducir y reabastecer. En 2015, cumplimos como compañía a nivel mundial, con el objetivo de reponer el 100% del agua que utilizamos en nuestras bebidas y en Chile ya tenemos más de un 100% de agua que logramos reponer a la naturaleza. Por eso, hoy queremos dar un paso más allá y trabajar para mejorar el acceso de miles de chilenos al agua, porque sabemos que representa un factor de desarrollo y dignidad”, explica Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020 para todas las municipalidades de las zonas definidas. El detalle y las bases se pueden revisar en www.fundacionamulen.cl.