Con el adelanto del toque de queda y el cierre del metro a las 20:00 horas, se ha visto un aumento en la demanda de buses en la hora punta, entre 18:00 y 20:00 horas. En este contexto, expertos piden que “si van a adelantar el toque de queda, tienen que bajar el horario de salida del trabajo para evitar las conglomeraciones y que la gente pueda llegar a sus casas”.
Desde el pasado 26 de diciembre el toque de queda fue adelantado a las 22:00 horas en todo el país y por ende, los servicios de Metro terminan a las 20:00 horas. Esta medida ha traído como consecuencia un aumento en la demanda de buses en la hora punta, entre las 18:00 y 20:00 horas y un flujo vehicular concentrado en esas horas también.
Desde la Fundación Transurbano explican que el adelanto del toque de queda no es una medida efectiva para evitar los contagios, ya que si no va de la mano con medidas que flexibilicen y permitan la movilización de las personas fuera de los horarios punta , las conglomeraciones van a aumentar.
“El toque de queda por sí solo no hace la diferencia si no se refuerza la frecuencia del transporte público y las medidas de seguridad. El toque de queda por sí solo lo único que hace es que la gente se sienta más reprimida”, explica Javier Insulza, director ejecutivo de la Fundación Transurbano.
A pesar que durante todo el año, desde el Gobierno y las distintas autoridades han llamado a los empleadores a flexibilizar el horario de trabajo y disponer de horas de ingreso y salida diferidas, en la práctica las aglomeraciones de personas a la espera del transporte público se mantienen.
En ese sentido, Insulza argumenta que “está bien adelantar el toque de queda, siempre y cuando adelanten las horas de salida para que la gente pueda llegar tranquilamente a sus casas y sin la necesidad de exponerse al horario punta”.
La movilidad de las personas incide directamente en el aumento de los contagios por Covid-19 y durante el año la movilidad no ha bajado más de un 35% frente a un año normal. En este sentido, Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) explica que, es necesario generar medidas de descongestión para evitar más contagios, ya que “la duración de los viajes de la gente que usa el transporte público es extensa, es más de una hora, llegando a la hora y media, es mucho tiempo de gente muy hacinada donde, en caso de haber un contagio, se pierde la trazabilidad porque uno no sabe con quién estuvo en la micro“, expuso.
En esta misma línea, Javier Insulza concluye explicando que es necesario informar a las personas sobre las medidas que se están tomando y también sobre las alternativas que tienen para ello “si tu por ejemplo vas a adelantar el toque de queda, perfecto, pero dame una salida alternativa y dámela a conocer claramente”.