Desde hace 20 años una red de señales de televisión compuesta por 11 canales de televisión regional y que además integra a 40 productoras locales independientes de Arica a Coihaique se ha fortalecido.
De acuerdo a la última encuesta realizada por el Consejo Nacional de Televisión (2017), las audiencias de regiones sienten que los canales locales contribuyen a la identidad y cercanía. Consideran que la televisión regional es un aporte, que permite sentirse parte, que representa y que valoran. En este sentido, la percepción ha mejorado de manera notoria en los últimos años de 40% (2014) a 60% (2017).
Considerando que la mitad de los hogares a los que llega VTR están en regiones, dar una propuesta programática diversa, con contenidos de interés para todos los grupos de la audiencia es uno de los objetivos de impulsar el desarrollo de proyectos locales de televisión.
Por eso desde hace dos décadas nació la plataforma VTR VIVEChile, donde la compañía de telecomunicaciones entrega un espacio gratuito en su grilla, apoya con equipamiento y financiamiento además de dar capacitación editorial y técnica para que estas estaciones puedan cumplir con el propósito de reflejar su realidad regional y entregar información, cultura, entretención y compañía.
Desde su origen el proyecto contempló llevar a la pantalla la mirada del mayor número de comunidades locales y conseguir que las personas vean su día a día reflejado en esos contenidos. La épica forma parte de las historias de cada canal regional. Así lo corrobora, Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, cuando explica que se trata de “emprendimientos locales valientes, con vocación de hacer televisión en contextos económicos adversos. Actualmente sus noticieros y todos sus programas realmente son un aporte cotidiano al debate en sus comunidades”.
Los medios que conforman el canal, cuentan con total autonomía e informan del acontecer de su respectiva región. Es el caso de Canal Arica TV, destaca la “capacitación y equipamiento para realizar nuestra labor periodística y de contenido, además de una línea editorial para entrevistas y comentarios para lograr una imparcialidad. Actualmente llegamos a 26.000 televidentes y podemos ofrecerles un 50% de programación propia”, sostiene su actual director, José Manríquez.
En una segunda etapa se buscó establecer sinergias entre las distintas señales, formando la Red VIVEChile. Hoy comparten contenido, aprendizajes y experiencias.
En la zona sur, resalta el exitoso caso de ATV Valdivia, una estación que lleva 15 años informando y ofreciendo contenido a la Región de Los Ríos. Hoy también transmite a través de plataformas digitales, vía streaming y Facebook Live. Luis Alberto Espinoza, su director, afirma que “la alianza con VTR ha sido enriquecedora, ya que nos ha entregado herramientas y conocimientos valiosos que han ayudado a convertirnos en un referente informativo de la región”.
La televisión regional también ha logrado dar espacio a los pueblos originarios en nuestro país, como se hace en la Región de la Araucanía con UATV como el principal canal local. Benjamín Gómez, director del medio, valora la integración de las distintas culturas. “Nosotros buscamos incorporar al pueblo mapuche dentro de nuestro medio haciéndolo parte de todo nuestro contenido cotidiano”, explica.
Nütram es uno de estos programas con el que cuenta este canal de TV, el cual aborda temas educativos desde la perspectiva mapuche. Este espacio se caracteriza por la conversación con distintos invitados, el cual es dirigido por Hugo Alcamán, presidente de la Corporación Mapuche Enama.
Otro programa con el que cuentan dentro del canal es Txawün TV, el que es llevado a cabo con el apoyo de la Conadi. Durante sus episodios, dirigidos por Nicolás Martínez, se abordan temáticas culturales del pueblo mapuche, los que son profundizados con la compañía de distintos entrevistados.
El proyecto ViveChile no tiene fines comerciales sino de apoyo a la sostenibilidad financiera de los canales regionales. En promedio estos canales tienen 10 años de vida y la inversión asociada supera los US$10 millones, a los que hay que sumar las redes de fibra óptica, la capacitación, la asistencia técnica en producción de contenidos y la formación de competencias.
La apuesta continúa siendo la misma: descentralización y desarrollo territorial, pluralismo, diversidad, identidad local, multiculturalidad, sustentabilidad, emprendimiento y desarrollo científico en regiones. El impacto en los suscriptores corrobora el éxito de esta iniciativa: el 83% de sus clientes declara conocer estos canales y 20% los tiene como la principal fuente de información.