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Día Internacional de la Internet Segura: niños conectados, amenazas en la red y padres en alerta Digital

Día Internacional de la Internet Segura: niños conectados, amenazas en la red y padres en alerta

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Los padres trabajando y las niñas y niños jugando online o en clases remotas, suponen un nuevo dilema que nos dejará la pandemia. En esta contingencia mundial, el internet se volvió indispensable y muy eficaz para la continuidad del trabajo y la educación de la mayoría de los estudiantes de Chile. Pero ¿cómo mantenernos alejados del peligro en ciernes que significa el uso de internet constante?


Las tecnologías digitales han sido un verdadero salvavidas para que el mundo sobreviva y no se detenga, desde hace ya 1 año por la pandemia. Un informe de la Cepal detalla que mundialmente, durante el 2020, el tráfico en sitios web y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo y educación aumentó más de 324%. 

Esto demuestra que, tanto los adultos como los niños, han tenido que adaptarse a este nuevo escenario, ya que la vida misma ha cambiado. De esta manera, la seguridad de Internet se ha vuelto un elemento clave, puesto que en Internet se genera información por miles de millones de gigabytes cada año: ubicaciones geográficas, contactos, datos personales, credenciales, transacciones económicas, datos privados y buena parte de la vida cotidiana sucede en relación con una gran nube de datos y perfiles de comportamiento que deja al usuario expuesto ante los delincuentes cibernéticos.

Para Camila Rojas, coordinadora Nacional de salvaguarda de la red de colegios Cognita, “la falta de una adecuada atención por parte de los adultos deja una vía libre para acceder sin control a Internet. Si el computador, tablet o smartphone no disponen de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos, se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad, puede acabar en una adicción, ya que los niños y los adolescentes son más susceptibles”, advierte la especialista.

Reglas claras y acompañamiento

Según datos arrojados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que más hacen los niños y niñas chilenas en Internet es jugar con 49%, ver videos 47%, películas o series 40%, usar redes sociales 33% y 32% escucha música. Por otra parte, el 86% declaró tener celular propio, un 28% reconoció haber sido testigo de ciberbullying y un 54% señaló haber jugado en línea alguna vez con un desconocido.

Y si bien una mayor conectividad ha sido clave para hacer frente al distanciamiento social y el confinamiento, ya que ofrece variados beneficios, como aprendizaje, momentos de ocio y de interacción social, esto trae una mayor responsabilidad: los ciudadanos deben informarse y luego traspasar ese conocimiento a niños, niñas y adolescentes.

Así, el rol de los padres se vuelve fundamental al momento de establecer reglas para el uso de Internet en menores de edad. Según los datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 7% de los niños y niñas dice haber sido víctima de bullying en redes sociales, 38% ha encontrado contenido inadecuado, falso o grosero en redes sociales, 20% ha visto contenido inapropiado o violento en redes sociales, 28% ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros, 35% dice que se ha quedado sin tiempo para hacer otras actividades por pasar mucho tiempo conectado y el 28% teme encontrarse con personas que los agredan o molesten.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que existe un trabajo “junto a la Policía de
Investigaciones para poder informar a los hogares, a las familias, lo importante de tener, efectivamente, una internet segura. Hemos transmitido de forma clara que el abuso virtual es un abuso real y que tenemos que ser conscientes en nuestras familias que tenemos que conversar, dialogar, estar atentos a las señales, porque detrás de una pantalla, ya sea de un celular o un computador, puede haber alguien que se esté haciendo pasar por un niño o una niña y efectivamente puede haber alguien dentro de nuestros hogares que sea un abusador y lo debemos saber”.

Por eso, Eduardo Valencia, gerente de Tecnología de la red de colegios Cognita, aconseja que tanto padres como niños deben estar conscientes de que la internet es un medio de información abierto y que en general no existe una normativa que la regule, “por lo tanto, cada vez que acceden a internet deben estar alerta de que se encontrarán con contenido (fake news, pornografía, drogas, armas, crueldad, extremismo, etc.), personas (hackers, estafadores, pedófilos, etc.) y conductas riesgosas (robos, violencia, groserías, etc.); desde un virus informático que roba información personal hasta que un extraño que espía a través de la cámara web y micrófono del computador”, comenta el profesional. 

Además, agrega que la información personal se debe mantener como privada y nunca compartirla, a menos que los sitios web garanticen el resguardo y buen manejo de esa información. “La información personal, dirección del domicilio, claves e imágenes personales deben estar siempre a salvo y bajo control, ya que una vez que son “subidas” a internet se pierde el control, pasan a ser “públicas” y podrían ser mal utilizadas”, explica Valencia.

Privacidad de datos

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y empresas de telecomunicaciones, señalan que para resguardar el uso de Internet en los niños, es fundamental cuidar la privacidad de la información, no utilizar redes de Wifi abiertas, crear contraseñas seguras, procurar que los menores naveguen en Internet con la supervisión de un adulto. 

“Ciberataques, grooming, estafas y ciberacoso son solo algunas de las amenazas que encontramos en internet. Es por eso que como compañía somos enfáticos en que la educación en torno a estos temas es sumamente importante para hacer frente a estos riesgos y que los adultos puedan traspasar este conocimiento a los niños, quienes no solo utilizan las redes para la educación a distancia, sino que también como entretención, es más, desde Entel hemos visto que las aplicaciones de juegos y streaming son las que más han aumentado desde que se inició la pandemia”, explica Claudio Anabalón, director de Asuntos Públicos de Entel.

Asimismo, las instituciones han puesto el foco principalmente en el cuidado de los menores ya que, a pesar de ser nativos digitales, la mayoría no es consciente de las vulneraciones que pueden encontrar en internet.

Según datos del estudio de KIDS online en Argentina, de los niños, niñas y adolescentes consultados respecto de las experiencias negativas en línea, el 56% de los adolescentes entrevistados concluyó que cuando ve o experimenta algo en internet que le molesta, lo habla con un amigo, mientras que el 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor.

Los expertos han identificado que es importante que los padres y tutores estén presentes en la vida online de los niños, saber en qué sitios navegan, con quiénes conversan y qué información comparten. En definitiva, es fundamental, guiar el uso de internet, educando, por ejemplo, sobre no compartir ubicación, la existencia de identidades falsas en internet, no entregar datos personales y, al mismo tiempo, dar la confianza necesaria a los niños para consultar con sus padres ante situaciones complejas.

Finalmente, y con el fin de generar conciencia respecto a la ciberseguridad, es que la empresa de tecnología y telecomunicaciones para visibilizar el Día de Internet Seguro, este martes 9 de febrero tendrá iluminada la Torre Entel con el #DíaInternetlSeguro y dispondrá para los usuarios de la plataforma entel.cl/ciudadano-digital, donde encontrarán recomendaciones, consejos y sugerencias en el manejo de las plataformas online.

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