El proyecto incorpora tecnología de energía renovable no convencional para la recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales en el riego de los huertos de 12 familias de Los Sauces.
Con la idea de optimizar el recurso hídrico para el riego y cultivo de sus huertos de berries, la comunidad indígena Cacique Pailacar de la comuna de Los Sauces se adjudicó un proyecto por 10 millones de pesos a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, durante 2018, el cual se encuentra en pleno funcionamiento.
El proyecto incorpora tecnología de energía renovable no convencional para tomar el agua del tranque y llevarlo hasta los huertos y cultivos de berries de esta comunidad, logrando la recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales en el riego de sus huertos, principal fuente de ingreso de las 12 familias.
Ricardo Millapi, presidente de la comunidad indígena Cacique Pailacar explicó que cuancon con “diez paneles solares que nos brindan la energía para poder hacer funcionar una bomba que traslada el agua 700 metros hacia arriba y la acumulamos en una cisterna para distribuirla a los huertos cercanos, permitiendo que los pequeños agricultores y asociados mejoren su calidad de vida porque producen mejor fruta”.
Actualmente, esta comunidad se adjudicó un nuevo proyecto FPA que les va a permitir mejorar el sistema que ya existe con la instalación de paneles fotovoltaicos y darle uso a sus hornos deshidratadores.
Al respecto, la seremi Paula Castillo destacó que “estamos muy contentos porque estamos próximos a implementar un nuevo proyecto que se adjudicó la comunidad, lo que significa que le estamos dando continuidad al trabajo que han venido desarrollando desde hace muchos años y como Ministerio nos llena de alegría poder contribuir, a través del Fondo de Protección Ambiental, al desarrollo de actividades productivas y sustentables con el medio ambiente”.
Finalmente, el alcalde de la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, enfatizó que “esta comunidad ha sido modelo en el trabajo que han desarrollado por seis años. Tienen un huerto establecido de 12 hectáreas de frambuesa, tienen también frutillas y, por lo tanto, vamos a buscar los recursos necesarios para poder seguir impulsando sus proyectos porque son un ejemplo para nuestra comuna”.