El implante coclear -también conocido como oído biónico- es una solución tecnológica que permite a pacientes con discapacidad auditiva, incorporarse a la vida social, escolar y laboral de una manera efectiva.
Hasta antes de la pandemia, en Chile, más de 100 personas se sometían anualmente a una cirugía de implante coclear, una tecnología que reemplaza el sentido natural del oído. Sin embargo, durante 2020 muchas de estas cirugías fueron suspendidas, incluso a nivel mundial.
Este 25 de febrero se cumplen 64 años desde que se realizó el primer implante coclear en el mundo. Los médicos André Djourno y Charles Eyries en Francia, insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente de 50 años. Básicamente, este implante es un dispositivo que permite volver a escuchar y mejorar la calidad de vida de quienes sufren pérdida auditiva severa o total.
El implante coclear, también conocido como oído biónico, es un aparato electrónico implantable que devuelve la audición a aquellos pacientes que no se benefician de los audífonos convencionales. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y tiene un componente externo que se activa 30 días después de la cirugía.
Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, explica que los implantes cocleares son verdaderos oídos internos artificiales y se componen de dos partes: la interna, que está formada por una placa receptora-estimuladora que se fija en el hueso temporal, y la externa, que está compuesta por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías.
“Al contrario de los audífonos, no amplifica el sonido, sino que lo convierte en una señal eléctrica que se transmite directamente al nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír”, explica el profesional.
La pérdida de audición es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población chilena, motivo por el cual esta patología fue incorporada al GES en 2013, permitiendo que todos los niños menores de 4 años, diagnosticados de hipoacusia moderada, severa o profunda, accedieran a las garantías del sistema, pudiendo obtener audífonos, implante coclear y rehabilitación.
Además, en marzo de 2018, la cobertura de implante coclear se extendió para todos los mayores de 4 años, mediante la ley “Ricarte Soto” lo que hace que sea un procedimiento mucho más accesible para todos.
Quiénes son candidatos a implante coclear
Beneficios del oído biónico
Otra de las ventajas que posee este tipo de implante es que están diseñados para que duren toda la vida y, actualmente, su procesador permite practicar deportes sin la necesidad de retirarlo.
De hecho, García destaca que, en este momento, GAES tiene disponible un kit de natación para pacientes con implantes cocleares Oticon Medical, que permite a los usuarios resistir hasta 3 metros de profundidad durante 1 hora, sin sacarse el implante, lo que facilita nadar en las piscinas.
Por otro lado, “también es muy útil para algunos pacientes que viven el sur o un lugar donde llueva mucho, ya que se ponen en kit y da lo mismo si se mojan con la lluvia”, nos comenta.