Desde el punto de vista epidemiológico, hay un porcentaje importante de la población adulta vacunada. Ante esto lo que hace el virus es buscar nuevos nichos de infección y estos nichos son los menores de edad, población que aún no está inoculada.
Dado que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó una vacuna para menores de 18 años y mayores de 12 años, desde el lunes 21 de junio comienza la vacunacion para ese tramo, partiendo por la población de riesgo como centros de Sename y adolescentes con comorbilidades.
Pero existe preocupación por este grupo etario. Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, explica que los niños durante la pandemia han seguido la misma curva que los adultos, casi una curva en espejo, pero en mucha menor incidencia que estos. Hasta ahora.
“Ahora en este momento, si hay una mayor ocupación de pacientes pediátricos, y al parecer se ha evidenciado una mayor incidencia, de hecho hay un aumento en los menores de 18 años. Si se ve desde el punto de vista epidemiológico, hay un porcentaje importante de la población adulta vacunada, por lo tanto la población susceptible adulta mayor y adulta debería haber bajado porque está vacunada. Ante esto lo que hace el virus es buscar nuevos nichos de infección y estos nichos son los niños, población que aún no está inoculada”, sostiene la médica pediatra broncopulmonar y ex subsecretaria de Salud Pública.
La experta señala que esto no es más que una cadena epidemiológica diferente debido al impacto que ha tenido la vacunación progresiva en nuestro país. Tan así que por ejemplo en Israel donde lograron la inmunidad de rebaño, disminuyeron casi a cero la incidencia del Covid-19, porque al lograr esta inmunidad el virus no se está expandiendo a la población y eso es a lo que deberíamos apuntar como país para cortar la cadena epidemiológica. Para eso sería indispensable avanzar en la vacunación.
Según el informe epidemiológico niños, niñas y adolescentes con Covid-19 2020-2021, los reportes generales indican que la población pediátrica da cuenta de alrededor del 4% de los casos totales, con una letalidad menor al 0,1%.
En esta población, según el documento, se ha descrito que habitualmente evolucionan como una infección respiratoria leve a moderada, e incluso asintomática en hasta el 40% de los sujetos con baja tasa de hospitalización.
También se señala que el rol de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la capacidad de transmisión del virus dentro de las comunidades es un tema de estudio, a diferencia de otros virus respiratorios, donde han sido descritos como uno de los principales vectores en su diseminación.
La población de NNA en Chile proyectada para el año 2020 fue de 4.733.634 y para el año 2021, 4.729.088. En el documento se aclara que desde la semana 9 del año 2020 a la 20 del año 2021 (hasta el 23 de mayo de 2021), se notificó un total de 1.588.031 casos Covid-19, de los cuales 184.377 (11,6%) correspondieron a NNA, además de ese total de 1134.626 eran casos confirmados y 49.751 eran casos probables. En la semana 20 el total de casos Covid-19 en NNA representan el 16,3% del total de casos a nivel nacional.
Los síntomas más frecuentes fueron cefalea 39,9%, tos 35,9 y fiebre 34%. En cuanto a gravedad, 3.215 NNA requirieron hospitalización siendo 93 casos fallecidos. La letalidad fue de 0,05%.
Ahora según un gráfico elaborado y publicado por el doctor en Física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor Rafael González, en toda la pandemia se han informado 3.152 hospitalizaciones de menores de 18 años . Son 1.206 desde el 1 de marzo, es decir un 38% de los 15 meses y en enero de 2021 las hospitalizaciones (cada 14 días) fluctuaban entre los 30 casos en menores de entre 5 y 17 años, para junio de este año esa cifra se elevó hasta las 150.
“Lo que se registró en Chile durante 2020 es que los NNA que se enferman, son hospitalizados y fallecen en una mayor proporción de la población de lo que se reportó en países europeos o en Estados Unidos. Es difícil comparar los casos con el invierno de 2020 por el testeo, pero desde diciembre se han cuadruplicado los casos semanales y desde marzo duplicado yendo en fuerte alza. Además, se ha visto un gran cantidad de hospitalizados, tanto que desde marzo el grupo entre 5 y 17 años es más del 40% de todas las hospitalizaciones de 15 meses. Sin lugar a dudas, algo debe estar pasando distinto que los más jóvenes se agravan y es coherente con lo observado en las nuevas variantes”, afirmó González.