El proyecto Starlink es una constelación de satélites diseñada para proporcionar internet banda ancha de baja latencia y alta velocidad en lugares del mundo previamente inalcanzables por esta tecnología. Inicialmente se realizarán pilotos de conectividad en escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de Los Lagos).
En el camino para acabar la brecha digital que afecta a miles de hogares, Chile se alió con Starlink, compañía propiedad del empresario sudafricano Elon Musk. Nuestro país será pionero en las operaciones de internet satelital, convirtiendo a Chile en el primero de Latinoamérica en la lista de este gigante de la innovación tecnológica.
Starlink surge como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial, con el objetivo de poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a todos los rincones del mundo, permitiendo así, por ejemplo, conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad es todo un desafío debido a los límites de la infraestructura terrestre.
La llegada de Starlink surge luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, la Subtel entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.
La coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). Durante esta primera etapa (fase beta), Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.
Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.
“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”, agregó.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que “la meta es muy ambiciosa, razón por la cual hoy estemos dando paso a los servicios de Starlink como una alternativa concreta para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas que viven en localidades extremas y/o rurales del país, los cuales no tienen la oportunidad de acceder a un internet de calidad”.
La iniciativa significa un impulso al desarrollo económico para aquellas zonas aisladas que aún no logran los beneficios de una conexión a internet de alta velocidad. En este sentido, según el ministro de Economía, Lucas Palacios, “mediante esta operación se democratiza el acceso a una mejor conectividad de sectores rurales o aislados geográficamente, integrándolos. Esto tiene un impacto enorme en poder habilitar distintas áreas productivas y conectar a miles de compatriotas que ya no requerirán cables para enviar y recibir información”.
En opinión del subsecretario de Economía, Julio Pertuze, “este es un paso fundamental para que cada localidad y cada comunidad en nuestro país tenga la posibilidad de conectarse con el resto del mundo. Cuando hablamos del futuro post-pandemia, no podemos proyectarlo sin una conectividad transversal que permita que tanto sectores productivos como ciudadanos puedan desarrollarse estén donde estén”.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”. En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, agregó.
Además de las dos localidades que iniciarán el proyecto, pronto se sumarán nuevas zonas a este servicio, el cual a futuro contempla abarcar todo el territorio nacional.