Publicidad
Hacen llamado a jóvenes y adolescentes para participar en la creación de la Nueva Constitución Social

Hacen llamado a jóvenes y adolescentes para participar en la creación de la Nueva Constitución

Publicidad

El proyecto tiene como objetivo recabar toda la información sobre las expectativas de los estudiantes de enseñanza media y universitaria para este proceso histórico. El estudio es el primero enfocado en este público y será entregado a los constituyentes.


Con el objetivo de generar espacios de diálogo para fomentar una sociedad más solidaria, digna y justa, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, junto a otras instituciones como UNICEF, están convocando a estudiantes de enseñanza media y universitaria a participar de “Voces de Chile: Las y los jóvenes y el proceso constituyente”, una plataforma que busca integrar de forma concreta la opinión de jóvenes de hasta los 25 años. Hasta el momento, más de 650 personas se han inscrito a lo largo de Chile y se espera llegar a una participación de más de 10.000.

Como dato relevante, a lo largo del proceso actual se destaca que el 65% de los participantes son mujeres de todo el país y que el 50% del total de los convocados son estudiantes universitarios. “Nosotros queremos que tanto jóvenes de enseñanza media como de universitaria participen porque es su voz la que ha hecho los cambios en los últimos años y que, gracias a estos acontecimientos, tenemos la oportunidad de escribir una nueva Carta Magna. Es un llamado a nivel nacional que ninguna institución educativa, comunitaria o social debería perderse”, afirmó el director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari.

La dinámica del proyecto contempla instancias tanto virtuales como también presenciales, donde se recojan reflexiones e ideas que permitan ser registradas, sistematizadas y analizadas; actuando como insumos relevantes, para la deliberación pública sobre la nueva Constitución.

Los interesados en sumarse pueden provenir de diversas instituciones educacionales, organizaciones sociales o parroquias, sin necesariamente estar circunscritos en un ámbito en específico. La meta con ello es poder representar de la mejor forma posible, las diversas instancias de participación ciudadana, social, religiosa, económica, política, de la que son parte muchos jóvenes del país.

El proyecto cuenta con una etapa de consulta individual virtual además de cabildos comunitarios que serán sistematizados hasta el 15 de septiembre. Esta información será consolidada en un documento de carácter público que será entregado a las y los constituyentes en el mes de noviembre de 2021.

«Ya hicimos algunos cabildos en colegios de Santiago, y los jóvenes, e incluso niños de séptimo y octavo básico están pensando en una sociedad más justa e igualitaria, en donde señalaban que la brecha de desigualdad del país necesita ir acabándose. Queremos darles más fuerza a jóvenes de otros lugares de Chile, de diferentes etnias y realidades que no siempre tienen la posibilidad de que alguien los escuchen, recogiendo sus reflexiones para que éstas lleguen a instancias formales de incidencia pública”, señala el coordinador nacional de la Fundación Scholas Occurrentes en Chile, Gustavo Albornoz, en el marco del lanzamiento de la iniciativa.

Además de contar con el apoyo de UNICEF, el proyecto cuenta con el patrocinio de algunas instituciones de educación superior como ENAC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras. Junto a ellas, adhieren al proyecto el Arzobispado de Santiago, Cáritas-Chile, Vicaría de la Esperanza Joven, Congregación Salesiana, Fundación Cardenal Silva Henríquez  y algunas Municipalidades que se han incorporado desde sus Oficinas de Juventud.

Publicidad

Tendencias