Tecnología sostenible única en Chile, que fue premiada por Corfo y ProChile, facilita a las empresas una disminución en torno al 20% del impacto ambiental global, al identificar los puntos críticos de su gestión.
La crisis medioambiental, el desafío de cuidar el planeta y buscar fórmulas sostenibles, exige una respuesta de la tecnología. A partir de esta necesidad, surge un emprendimiento de innovación chileno que desarrolló una tecnología única en Chile, que ayuda a identificar y solucionar problemas ambientales como la contaminación acústica, de aire, manejo de residuos, disminución de huella de carbono, entre otros.
Basada en un software que utiliza inteligencia artificial, Mimasoft mide, monitorea y analiza en tiempo real múltiples huellas ambientales, entre ellas análisis de ciclo de vida (LCA), huella de carbono (GHG), huella hídrica (WFP), calidad de aire y contaminación acústica. Todo esto, a través de metodologías y estándares validados internacionalmente. Por ejemplo, permite prevenir y minimizar los eventos críticos de la calidad de aire, pronosticando su impacto hasta 72 horas antes.
El aporte al desarrollo sostenible que ofrece esta innovación es concreto. Ayuda a disminuir sobre un 40% la huella de carbono y en torno al 20% el impacto ambiental global de las empresas. Además, tiene beneficios económicos para las compañías al reducir en cerca del 60% las horas hombre (HH) utilizadas en gestión medioambiental.
El ecologista Cristóbal Molina, fundador de Mimasoft, luego de crear otros tres emprendimientos de tecnología, vio la urgencia de entregar una solución que ayudara a reducir el impacto ambiental que generan las organizaciones y empresas.
Integrando a un equipo multidisciplinario con ingenieros en recursos naturales y TI, comenzó con un proyecto piloto para Enel, en el parque eólico de Sierra Gorda, el cual fue todo un éxito, logrando reducir en un 47% la huella de carbono en la construcción de este proyecto.
El valor de esta experiencia radica en que esta reducción de huellla de carbono es escalable al desarrollo de cualquier otro proyecto eólico. La tecnología se puede aplicar en cualquier país y en todas las industrias, como minería, energía, construcción, retail, transporte, etc. y por su alta efectividad ha sido premiada en Chile y a nivel mundial.
Corfo, ProChile y Enel Italia han reconocido su valor. En esta última compañía, se ha transformado en el único software con que Enel mide su gestión medioambiental en Chile y diversos países.
Además, se está desarrollando proyectos con el Ministerio de Medioambiente, uno de ellos es su aplicación en la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, donde junto con su partner Control Acústico, generarán información clave para la elaboración de la primera norma de calidad de ruidos en Chile, anunciada por esta Secretaría de Estado junto con el Ministerio de Vivienda.