Quienes producen y comercializan esos productos en Chile se deberán hacer responsables también de la recolección, reutilización, revaloración y reciclaje de los productos y aportar a una economía circular.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que establecerá obligaciones a las compañías que importan ropa y otros productos textiles a hacerse cargo de los residuos que generan cuando terminen su vida útil a través de la valorización de estos elementos.
“Vamos a dar inicio a la incorporación de una de las industrias más contaminantes en la generación de gases de efecto invernadero en el mundo y de la producción de micro plástico en los océanos, que es la industria textil, y que comenzará a formar parte de la ley REP. Esto quiere decir que sean los que producen y comercializan esos productos en Chile los que se hagan responsable también de la recolección, reutilización, revaloración y reciclaje de estos productos», explicó.
Además de la ropa, se incluirán los medicamentos y artículos de pesca, lo que obligará a las empresas que importan estos productos al país a recolectarlos y reciclarlos cuando terminen su vida útil y evitar que se conviertan en basura, contaminando el medio ambiente.
Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo Rep, comentó que “sin duda que es una muy buena noticia que finalmente Chile esté estudiando poder incorporar estos productos a la normativa vigente, considerando que son todos productos de alto consumo, los que, además, cuesta su reciclaje. En el caso de los textiles ya sabemos que, por ejemplo, hacer un jeans consume gran parte de agua, por tanto, su disposición final debería ser lo más responsable posible, contando con el reciclaje o reutilización correcta.”
Sin embargo, fue enfática al señalar que “lo que hay que mirar después de este anuncio es de qué manera se van a realizar esos estudios, si se van abordar desde el impacto al medioambiente que producen estos residuos o si también se va abarcar la capacidad de escalada en nuestro país, y los conocimientos que existen a este respecto. Actualmente, son muy pocas las iniciativas que pueden permitir el reciclaje de este tipo de productos, por lo tanto habría que crear un movimiento en la industria del reciclaje y propiciar a quienes levantan estas acciones”.
Por su parte, Jorge Canals, ex subsecretario de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual socio y director del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía., comentó “es una muy buena noticia que se haya activado el art.10 de la Ley REP que permite incorporar por decisión ministerial otros productos prioritarios para ser sujetos a estas metas obligatorias de recolección y valorización por parte de los productores que los internan en el mercado nacional.”
La incorporación de los artículos de pesca y medicamentos “va a ayudar a generar mayor industria para su valorización, que hoy día se encuentra muy concentrada. Adicionalmente esta medida va a poner también la responsabilidad sobre los productores que internan la ropa a nuestro país, para que efectivamente tengan políticas de disminución de residuos y avanzar hacia una economía circular”.
Esta medida está contenida en la Política Nacional de Economía Circular, una hoja de ruta elaborada de forma participativa y transversal, y que hoy entró en vigencia.
Actualmente, la ley REP contempla seis productos prioritarios, estos son: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías.
La visión de política es que, al 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país.
Para combatir el cambio climático, la transformación hacia las energías renovables ayudará a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero que son requeridas, pero que el 45% solo pueden abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos.
Esta política propone siete metas al 2040, para lo que se establecen 27 iniciativas, cada una de las cuales contiene distintas acciones, las que suman 118 medidas específicas para impulsar un Chile circular sin basura.