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Encuentro en Renca busca fomentar la lectura en niños y niñas en un en torno familiar seguro Municipal

Encuentro en Renca busca fomentar la lectura en niños y niñas en un en torno familiar seguro

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Comunidades educativas de Renca, beneficiadas con el programa Aprender en Familia de Fundación CAP, se reúnen presencialmente para hacer un recuento de lo que ha sido su experiencia en torno a la relación familia-escuela, especialmente en época de pandemia, y se da a conocer una de las estrategias del Programa para fomentar la lectura en familia: “mantel de palabras”.


Este jueves 4 de noviembre, Fundación CAP, la municipalidad de Renca y su Corporación de Educación, junto a las comunidades educativas de la comuna de Renca que participan del Programa Aprender en Familia, se reúnen la escuela Capitán José Luis Araneda, con el objetivo de celebrar y compartir lo que ha sido el Programa desde que comenzaron a implementarlo, en un contexto complejo y distinto marcado por la pandemia.

En la oportunidad se desatacará una de las líneas del Programa, Mi Familia Cuenta, a través de una nueva estrategia para fomentar el gusto por la lectura. Se trata del Mantel de Palabras, herramienta que busca fomentar la lectura en los niños y niñas, de una forma entretenida y dinámica junto a sus familias, aumentando la cercanía de los núcleos familiares y también, con el mundo de las letras. Este se entregará a todas las familias de los cursos, de PK a 4° Básico, de las 9 escuelas de Renca, que desarrollan el Programa desde el año 2020.

Sobre la iniciativa

La implementación del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP comenzó el año 2010 en 12 escuelas municipalizadas de las regiones de Atacama y Bío Bío. Luego se fueron sumando más establecimientos, hasta llegar a un total a la fecha, de 81 escuelas y 71 jardines infantiles y salas cuna, cerca de 48.500 mil niños, niñas y jóvenes y sus familias, y más de 3.500 agentes educativos a lo largo de todo Chile.

El objetivo es potenciar, desde los centros educativos, el efecto familiar en el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los estudiantes por medio del fortalecimiento de la alianza entre las familias y las escuelas y jardines infantiles, el apoyo al desarrollo de una parentalidad positiva, la consolidación de los vínculos entre las familias y la comunidad y el fomento del gusto por la lectura en familia.

Todos saben que la lectura es imprescindible en el desarrollo educacional de los niños, dotando de herramientas que permiten desempeñarse a lo largo de la vida y potenciando una serie de estrategias para fomentar este importante hábito.

A esta herramienta del Mantel de Palabras, se suma  el concurso “Nuestra experiencia en pandemia” que se realizó con los estudiantes más grandes, de 5° a 8 básico y sus familias, que convocó a crear la portada de un libro, buscando potenciar la creatividad, la lectura y también el fortalecimiento de los vínculos familiares.

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