La iniciativa tiene como fin disminuir la huella de carbono y ser una alternativa limpia para los terminales concesionados.
Esta semana se firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en el sector, que permitirá disminuir la huella de carbono que deja el funcionamiento de la industria portuaria, entre el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, y el CEO de la empresa energética internacional Solek, Zdeněk Sobotka.
Desde la compañía destacaron las características de San Antonio para ser un productor de dicho elemento. Además, explicaron que la planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y agua (H20), la que mediante un proceso de electrólisis, este último elemento disociará en hidrogeno verde y oxígeno. La energía renovable que alimentara la planta de electrólisis vendría de la planta solar fotovoltaica Leyda de 96MWp, de propiedad de Solek y ubicada a 22 kilómetros del puerto, más una fuente eólica para garantizar el suministro continuo.
“Esta es una colaboración que se trata de un entendimiento muy importante porque la energía verde es algo que está llegando. San Antonio es un puerto con mucho progreso y ahora que viene la energía verde también se potencia nueva tecnología, una de ellas es este hidrógeno a futuro”, dijo el fundador y CEO de Solek, Zdeněk Sobotka.
Respecto a las etapas del acuerdo, el Commercial Manager de Solek, Mario Gómez, explicó que “tiene dos etapas: la primera y por medio de Puerto San Antonio, es que nosotros podamos tener acceso a los concesionarios para levantar información, que consiste en determinar los usos y consumos que puedan existir sobre el hidrógeno verde”.
Gómez agregó que “la segunda etapa es el dimensionamiento de la planta de hidrógeno, el cual puede ir en niveles modulares para canalizar la información que se obtuvo de la primera etapa. El objetivo final es lograr hidrógeno verde competitivo para que el puerto pueda bajar su huella de carbono”.
El jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, que también estuvo presente en la firma, recalcó en los avances a considerar a futuro para la industria.
“Tenemos que ver el tipo de combustible que se usará en el futuro por temas de precio y contaminación. Este acuerdo nos permite tener el dimensionamiento de lo que se usará en hidrógeno y a qué precio. Nos permitirá tener una alternativa potente que ofrecer a los distintos terminales”, concluyó.
Esta iniciativa busca convertir a San Antonio en el primer puerto del país que utilice hidrogeno verde para sus operaciones y funcionamiento.