El programa tiene especial foco en adultos mayores que viven en San Bernardo y se estima que la ayuda tendrá un alcance de 2.500 personas. Además del apoyo nutricional, las despensas buscan ser un aporte social a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en la resolución de problemáticas comunes.
Este jueves fue inaugurada la primera Despensa Social en San Bernardo. El espacio comunitario es un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad enfocado en adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Se trata de un proyecto de alto impacto social y medioambiental, que se sustenta gracias al rescate de los productos entregados por las cerca de 200 empresas socias de Red de Alimentos.
Además del apoyo nutricional, la Despensa Social busca ser un aporte a la comunidad de adultos mayores beneficiarios del programa en San Bernardo, para guiarlos y acompañarlos en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes tales como seguridad, temas de salud, entre otros.
María Eugenia Torres, gerenta general de Red de Alimentos, destacó la importancia que tiene este programa con el “propósito es evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Gracias a la Despensa Social podemos seguir ampliando esta ayuda llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades mínimas”.
La iniciativa también la conforman el banco de alimentos de Chile, y sus empresas socias, junto a Autopista Central del Grupo VíasChile y Fundación Luksic.
Andrés Barberis, presidente del directorio de Autopista Central del Grupo VíasChile, aseguró que iniciaron “ esta alianza hace algunos meses y nos hemos comprometido a mantenerla en el largo plazo. Estamos apoyando con entusiasmo esta iniciativa y queremos invitar a que otras empresas también se incorporen, para hacer realidad las próximas nueve despensas sociales proyectadas”.
Los adultos mayores inscritos pueden retirar productos una vez a la semana desde la Despensa Social, ubicada en calle Sánchez #116 en la comuna de San Bernardo. Cada beneficiario inscrito tiene un turno y horario determinado para ser atendido. En el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que pueden retirar.
Los requisitos para ser beneficiario de este programa son: ser adulto mayor de 60 años, recibir la pensión básica solidaria de vejez y/o que sus ingresos sean menores al sueldo mínimo, y residir en la comuna donde está ubicada la despensa. El proceso de postulación se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la tienda.
Este proyecto social es parte del Plan 2025 de Red de Alimentos, el que considera inaugurar 10 Despensas Sociales en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de otros 6 proyectos que están en desarrollo, para llegar a beneficiar a un millón de personas en situación de vulnerabilidad en todo Chile.