La iniciativa busca destacar ante la ciudadanía a importantes agentes de cambio nacionales, en los ámbitos de la educación, salud, deporte, inclusión y medioambiente.
Llega a Santiago “Hologramas de chilenos”, iniciativa que busca destacar el aporte de cinco figuras nacionales a través del primer monumento digital en Chile. La intervención artística es organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, con la que quieren homenajear a un grupo de mujeres y hombres que han hecho aportes significativos en sus respectivas disciplinas y que son una inspiración para las personas.
Esta intervención tendrá como escenario la plaza de Puente Alto, donde estarán este viernes 7 y sábado 8 de enero, entre las 20:30 hasta las 00:00 horas. En este primer monumento digital, se proyectarán los hologramas de los diferentes Agentes de Cambio, acompañado de paneles con información respecto de cada una de estas personas y el trabajo que hacen día a día inspirando a las personas desde sus distintas áreas, aportando en la transformación responsable de la sociedad.
Así, se podrá ver a María Teresa Ruiz, astrónoma y primera mujer en ganar el Premio Nacional de Ciencias Exactas; a Sergio Chamy, actor del documental que llegó a los Premios Oscar, quien con su historia ha permitido visibilizar la realidad de las personas mayores; a Camila Calfio, doctora en Biotecnología de origen mapuche, quien descubrió moléculas presentes en alimentos que pueden prevenir el Alzheimer; a Francisca Mardones, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; y a Julieta Martínez, creadora de la plataforma Tremendas y oradora en la COP 25 de Madrid con la charla “Acción para el empoderamiento climático”.
La tecnología tiene infinitas posibilidades, y esta vez Entel quiso ponerlas al servicio del arte para realizar el primer monumento digital que permita homenajear a chilenos y chilenas que impulsan cambios relevantes en el país, en ámbitos tan importantes como la educación, salud, deporte, inclusión y medioambiente. Esto, junto con contribuir a que las personas se reencuentren con la cultura y sus ciudades, y se sorprendan de nuevo en las calles.
“Luego de un par de años especialmente difíciles para todos por contingencia sanitaria causada por la pandemia, hemos querido realizar acciones que permitan que las personas vuelvan a encontrarse con la cultura en sus ciudades, invitándolos a que se encuentren con esta intervención inédita en la que podrán ver a gran escala a chilenos y chilenas que están contribuyendo en forma importante a nuestro país. Esto utilizando un recurso tecnológico que puede impresionar por su tamaño, con modelos en 3D que dan la sensación y textura de realidad, como si fueran esculturas verdaderas”, señaló Fernando Rivas, gerente de Comunicaciones Entel.
Esta intervención recorrió durante la segunda quincena de diciembre las ciudades de Arica, Coquimbo, Talca y Puerto Varas, donde la gente se sorprendió al encontrarse este monumento digital en sus calles y plazas.