Esta cifra duplica el promedio a nivel mundial, el cual alcanza a 1.4 niños cada mil. Además, diversas organizaciones quisieron visibilizar este día con actividades lumínicas en centros emblemáticos.
Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, un día que busca recordar a todo el colectivo de personas que tienen esta condición. En Chile, nacen en promedio 2,7 niños cada mil con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial, que es de 1,4 niños cada mil.
“Tenemos una prevalencia que duplica los nacimientos que observamos en muchos otros países del mundo. Esta población debería recibir toda nuestra atención desde salud pública, deberíamos tener medidas específicas para su acompañamiento, a fin de que pudiéramos ofrecer todos los apoyos necesarios para su plena inclusión social y participación”, explica Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y directora alterna de MICARE (Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado).
En materia de políticas públicas, actualmente existen dos piezas de legislación que son fundamentales. La ley 20.422, que establece igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, que dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más. “Esas dos leyes no han ayudado mucho para poder avanzar, visibilizar el colectivo y trabajar con ellos”, agrega Marcela.
En este sentido, existen algunos esfuerzos que se han gestado desde distintos gobiernos para lograr que las personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, sean participes de la sociedad.
“En nuestro caso, en 2020 impulsamos el programa PaísDi, que nos permitió construir un espacio de participación social y un lugar de visibilización política para las personas con discapacidad intelectual. Así mismo, en 2021 iniciamos la implementación de MICARE, un Instituto Milenio que continua con nuestra investigación”, concluye la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.
En este marco, el Gobierno y diferentes organizaciones también se hicieron presente en este día con distintas actividades. Centro UC síndrome de Down y Fundación Mawen, se encuentran organizando una intervención lumínica en espacios públicos de tres regiones de Chile.
La actividad comenzó a realizarse entre los días 18 y 21 de marzo, el 18 se proyectó en Temuco, al frontis del edificio de la Delegación Presidencial y Gobierno Regional a las 21:00 hrs. y, posteriormente, en la Plaza Dagoberto Godoy (frente al Hospital Regional de Temuco). El domingo 20 de marzo se realizó la intervención usando como gran telón el frontis de Avenida Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso, también a las 21:00 hrs. Y hoy cerrará la intervención con la proyección en Santiago, frente al frontis del Palacio de La Moneda y en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.
La proyección lumínica será una creación artística digital 3D de la recopilación de rostros y mensajes de personas que han participado de la convocatoria “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”, con lo que se quiere hacer partícipe a las propias personas con discapacidad, relevar su propio mensaje y sus sueños de cómo esperan ese Chile más inclusivo para sus propias vidas.
“Este proyecto, “21M, un Chile mejor en 21 palabras y colores”, viene a resignificar los conceptos de comunidad, apropiación y territorio con participación de las propias personas con discapacidad, tanto en la región metropolitana y otras regiones de nuestro país. Esta intervención lumínica busca la apropiación del espacio público por parte de la comunidad en general, pero en particular de las personas con discapacidad, dado que es ahí donde desarrollamos y adquirimos componentes identitarios y compartimos nuestras costumbres y significados”, comenta Víctor Romero, Coordinador General del proyecto, del Centro UC síndrome de Down y director de la Fundación Mawen.
Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC síndrome de Down, señala que han recibido más de 200 imágenes de rostros y mensajes de cómo imaginan un Chile más inclusivo en 21 palabras y agrega “son mensajes potentes que relevan a las personas como sujetos de derecho, con palabras de sus familiares y amigos y de las propias personas con síndrome de Down, como uno de los participantes que comparte: “Imagino que pronto llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión, que normalicemos las diferencias y las valoremos” o un joven con síndrome de Down que expresa “Imagino un Chile donde nos vean como sujetos de derechos, donde me pregunten a mí qué quiero, deseo. ¡Mi opinión cuenta!””.
Valentina Riquelme, artista visual, experta en animación digital 3D y profesional del Centro UC síndrome de Down, será quien diseñará la animación de la intervención lumínica y las proyecciones estarán a cargo de Chincol producciones.
La actividad se ha levantado con el apoyo de las Municipalidades de Santiago, Temuco y Valparaíso, con donaciones y aportes de particulares, especialmente con el aporte de Clínica Alemana de Temuco y del BO Hotel & Terraza de Valparaíso. Esta actividad es patrocinada por SENADIS.