El rápido desarrollo que ha tenido el metaverso despertó la curiosidad de miles de personas, sin embargo, el vertiginoso flujo de efectivo, sumado al hecho de que estos espacios aún carecen de regulaciones en materia legal, ha provocado que el concepto se haya convertido en un imán para estafadores y ciberdelincuentes.
La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China emitió una advertencia ante los esquemas irregulares de recaudación de fondos, frente al incremento de la actividad en el metaverso. Este es entendido como un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias, donde los usuarios se podrán conectar a través de diversos dispositivos electrónicos y la interacción con todos sus elementos nos harán pensar que realmente estamos en un nuevo mundo digital.
Dentro de la expansión del metaverso, uno de los puntos más importante será el desarrollo de la ciberseguridad, ante esto, Tomás Vera, director de Innovación de Zenta Group, afirma que “los ciberdelincuentes han profesionalizado su actuar, automatizando la forma en que atacan a sus víctimas, lo que les permite atacar a millones de personas u organizaciones al mismo tiempo de forma automática, sin la intervención de humanos. Por esto, hay que estar muy atento y ser muy precavido con todas nuestras acciones en el metaverso y en el internet tradicional”.
De acuerdo con especialistas de la firma Kaspersky, en este entorno digital será muy relevante la protección informática de los usuarios, hasta el momento no se ha generado una regulación que permita evitar vulnerabilidades y amenazas.
Según el experto, “la seguridad en el ,etaverso es similar a la que día a día tenemos con nuestros dispositivos móviles, computadores, tablets y televisión inteligentes. Es fundamental ser cuidadosos con nuestras contraseñas, además debemos restringir al máximo la exposición de datos privados y/o información que pueda ser utilizada por un atacante para hacerse pasar por un familiar o un agente bancario, con el fin de hacernos caer en un engaño”.
En la actualidad, Chile ha dado uno de los pasos más importantes en relación a este tema, con la actualización de la Ley 19.628, la cual permite regular en nuestro país todo tratamiento de datos personales que realice una persona natural o jurídica, aplicándose tanto a individuos como instituciones. Esto, con el fin de proteger el derecho a la privacidad en el contexto de los desafíos y avances tecnológicos y digitales.
“Gracias a este avance, tenemos la capacidad de poder exigir a las organizaciones que protejan los datos de los chilenos, otorgando severas multas si esto no se cumple. Es un gran paso, ya que muchas veces las organizaciones que mantienen la custodia de estos datos, en la mayoría de las ocasiones, incurren en falta de protección” concluye Vera.